Entrevista a la viceministra de Recursos para la Salud|Venezuela posee una gran capacidad de producción de medicamentos

La viceministra de Recursos para la Salud, Isabel Iturria, explicó que Venezuela posee garantías de distribución y disponibilidad de medicamentos e insumos quirúrgicos para el funcionamiento del Sistema Público Nacional de Salud. Detalló que la producción propia de medicamentos en Venezuela supera al mes los 18 millones de unidades de diversos grupos de fármacos.

Explicó que si bien Venezuela cuenta con amplio potencial para la producción de medicamentos e insumos, el país cuenta también con convenios binacionales con países como Cuba, Argentina, Uruguay, Portugal e Irán, los cuales son extrapresupuestarios y forman parte de las acciones de complementariedad y cooperación entre los pueblos.

Especificó que en este país existen múltiples mecanismos de producción y suministro de medicamentos, entre ellos, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la planta de medicamentos ubicada en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), la empresa Quimbiotec, ubicada en el Ivic, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y la facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se fabrican los sueros antiofídicos y antiescorpiónicos.

Añadió que durante el 2010 la planta del Sefar produjo siete millones 956 mil 489 tabletas y sobres de sueros orales, de los cuales, un millón 274 mil son sobres de suero oral, un millón 691 mil tabletas de aspirinas de 100 mg, un millón 672 mil de cloroquina (antimalaria) 849 mil tabletas de 100 mg de fenobarbital (control de epilepsias), 855 mil de isoniacida (antibióticos) de 100 mg, 785 mil de isionacida de 300mg, 304 mil de tambutol (tratamientos antituberculosos).

“Sabemos que estas cantidades no son la maravilla, pero tampoco es poco. Además, que esta producción, así como las de Quimbiotec sólo son complementarias a la adquisición de rubros e insumos por parte de los Estados con recursos asignados por el Ministerio, donde es el fuerte”, expresó Iturria.

Respecto al promedio mensual de producción de medicamentos en Quimbiotec, la viceministra mencionó que sólo en el lapso del 1 de enero al 15 de mayo se fabricaron seis millones 196 mil frascos de distintos hemoderivados, entre ellos, la albúmina, inmunoglobulina g, inmunoglobulina antitetánico y factor 8 humano que es un medicamento que se utiliza para pacientes hemofílicos (trastornos de coagulación hereditaria).

Por lo tanto, precisó existe plena garantía de disponibilidad y accesibilidad de los principales medicamentos y rubros que demanda el pueblo venezolano. Sin embargo, la política pública del Gobierno Nacional está orientada hacia potenciar a Venezuela como fabricadora del mayor porcentaje de medicamentos requeridos.

Fuente/ABN