Venezuela práctica un derecho penal moderno y avanzado

Se instaló en la sede del TSJ, el Congreso Avances y Retos del Derecho Penal y Procesal Penal en Venezuela

_________________________________________________

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, afirmó este miércoles que la República Bolivariana de Venezuela cuenta con un sistema de justicia firme en cuanto a la formación y capacitación de los operadores de justicia y la práctica un derecho penal moderno y avanzado, ante las nuevas formas criminales detectadas en la sociedad.

Así lo dio a conocer durante la instalación del Congreso Avances y Retos del Derecho Penal y Procesal en Venezuela, celebrado en la sede del máximo juzgado del país en Caracas, y destacó que Venezuela es garante de los derechos humanos de la población, “nos comprometemos en cada proceso penal a respetar, proteger y garantizar los derechos del imputado, en perfecta armonía con la protección a los derechos de las víctimas”.

El presidente del TSJ manifestó que este congreso busca ampliar el conocimiento de los operadores de justicias del país, “para cumplir de manera eficiente las actividades inherentes a la función judicial”. Esta actividad se desarrollará entre el 19 y el 21 de junio en el auditorio principal del TSJ.

Moreno especificó que la actividad fue organizada por la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), cuyo director general es el magistrado Guillermo Blanco Vázquez, integrante de la Sala de Casación Civil. Refirió que el Tribunal Supremo de Justicia tiene un código adjetivo que procura sostener la aplicación del Derecho Penal sobre las bases de un proceso dinámico y garante de los derechos que le asisten a la sociedad, extendiéndose al contexto social, con el respeto a la independencia y autonomía funcional de las que deben gozar los órganos encargados de administrar justicia.

Destacó además: «Desde el marco de un Estado democrático y social de derecho y de justicia, la sanción penal debe ser ejemplarizante, pero también educativa, en aras de la reinserción social”. El magistrado Maikel Moreno manifestó que la Sala de Casación Penal ha procurado dar respuesta que permita aplicar una justicia más accesible, idónea y responsable.

Al mencionar los retos planteados sobre la materia, el magistrado Maikel Moreno manifestó: «La herramienta más eficaz para hacer y decidir con justicia es el conocimiento y este no es estático, es dinámico y debe ir a la vanguardia de las nuevas realidades y necesidades de nuestra sociedad».

T/ Redacción CO
F/ Prensa TSJ
Caracas