Venezuela presenta en Rusia propuestas y estrategias para estabilizar los precios del petróleo

La República Bolivariana de Venezuela presenta en la Federación Rusia un conjunto propuestas y estrategias para estabilizar los precios del petróleo, informó el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro Moros, durante el Foro de la Semana de la Energía de Rusia que se efectúa en Moscú.

Durante su intervención en la Sesión de Petróleo y Geopolítica: Causas y Consecuencias, el jefe del Estado venezolano señaló que la caída de los precios del crudo también afectó la economía de países poderosos.

«Es la caída más abrupta y más extensa en la historia de 100 años de petróleo (…) Nosotros partimos del hecho, y Venezuela lo está proponiendo, de la necesidad de construir una nueva fórmula desde el Comité de Monitoreo de los Países OPEP y No OPEP con la incorporación de todos los países productores, y que podamos, en primer lugar, explorar algo que ya existió en la década de los sesenta: la regionalización del precio del petróleo; y en segundo lugar, la comercialización a través de una canasta de monedas», especificó.

El Presidente elogió, en ese sentido, la coordinación con los gobiernos de Rusia, la República Islámica de Irán, Arabia Saudita y Argelia, para alcanzar una nueva gobernabilidad del mercado petrolero, que permita neutralizar los factores especulativos en el futuro.

Recordó que producto de las sanciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela, la Revolución Bolivariana ha tenido que abrir una nueva canasta de monedas, para el comercio exterior.

«Trump solo repite lo que dice el pentágono, esta voz no nos la van a callar nunca», dijo el primer mandatario al mismo tiempo que denunció la persecución financiera y bancaria que sufre nuestro país.

COMPROMISO DE PAÍSES OPEP Y NO OPEP

El presidente Nicolás Maduro también destacó que los Países OPEP y No OPEP han cumplido con el 116% del acuerdo de recorte de producción , acordado en Viena, para equilibrar el mercado petrolero.

«Venezuela cumple de manera puntual sus compromisos, a pesar de la restricción de ingreso en moneda convertible», indicó.

En agosto de 2017, los países OPEP y No OPEP alcanzaron un excelente nivel de conformidad del 116%, el nivel más alto desde el inicio de la declaración de cooperación. Esto subraya nuevamente el firme compromiso de los países productores participantes de cooperar para el reequilibrio del mercado. El Comité expresó su satisfacción por los resultados generales y los continuos progresos logrados hacia la plena conformidad con los ajustes de la producción», refiere el informe del comité integrado por Venezuela, Kuwait y Argelia en representación de la Opep; y de Rusia y Omán por los productores externos.

El texto publicado en el portal web de la Opep, plantea que durante el encuentro se alentó a todos los países participantes a continuar cumpliendo el recorte, en beneficio tanto de los productores como de los consumidores.

No obstante, el comité observó que si bien algunos países productores han sido consistentes en los ajustes voluntarios de extracción, otros todavía no alcanzan el 100% de cumplimiento.

Presidente Nicolás Maduro reunido con 19 ministros de países exportadores de gas reunidos en Rusia

Por último, ante las amenazas bélicas de la administración estadounidense contra Venezuela, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó:

«Venezuela no tiene ningún tipo de arma de destrucción masiva, no tiene armas nucleares, no tiene armas estratégicas, tampoco tiene una Fuerza Armada ni bases militares en el exterior. Venezuela es un país modesto

Texto/Luis Lovera Calanche
Fotos/Prensa Presidencial