Venezuela presentará protesta formal por campaña xenofóbica contra los venezolanos desarrollada desde el exterior

El Gobierno Bolivariano de Venezuela presentará una protesta formal por la campaña de xenofobia que contra los venezolanos y las venezolanas se fomenta desde el exterior, así lo informó este martes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

“El Presidente de la República ha instruido al Canciller que a través de notas diplomáticas se presente inmediatamente una protesta formal ante esta reunión (del Grupo de Lima) que lo que hace es promover las campañas de xenofobia contra los venezolanos en el exterior, muy similar a los que vivieron los flujos de judíos en la época”, indicó la Vicepresidenta en transmisión de Venezolana de Televisión.

Al término de una reunión sostenida con el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Baca, la Vivepresidenta Ejecutiva precisó que este martes se realizó una reunión en Quito, Ecuador, donde participaron Gobiernos de los países miembros del Grupo de Lima donde “se  decidieron aspectos que nada tienen que ver con la realidad de los flujos migratorios voluntarios de venezolanas y venezolanos”.

Subrayó que esas campañas desarrolladas por este grupo de países, al que calificó como «Cartel de Lima», atentan contra la dignidad de las venezolanas y de los venezolanos, denigran de la condición del gentilicio y contra la venezolanidad.

“El Estado venezolano va a ser muy firme en la defensa de nuestros venezolanos en el exterior y en ese sentido, les hacemos un llamado a los venezolanos  y a las venezolanas que no se dejen agredir,  que no dejen transgredir las normas que los asisten”, recalcó.

COOPERACIÓN TÉCNICA DE LA OIM

Rodríguez señaló que se ha solicitado colaboración técnica a la OIM a fin de preservar los derechos humanos de las venezolanas y venezolanos que han migrado. “Quiero resaltar que con el representante Jorge Baca hemos pedido la colaboración técnica para preservar y resguardar los derechos humanos de nuestros migrantes en el extranjero, resguardar los derechos que les asisten en el marco de las normas regionales y en el ámbito de los pactos internacionales en materia de derechos humanos”, enfatizó.

Recalcó que el representante de la OIM, Jorge Baca, ha reconocido y resaltado la generosidad de Venezuela como país receptor de flujo migratorio. «Ha dicho él que Venezuela históricamente ha sido un país muy pero muy generoso en la atención de los migrantes y en la integración a la vida nacional de los mismos», dijo.

La Vicepresidenta acotó que Baca, en nombre de la organización a la que representa, se desmarcó «de cualquier tipo de instrumentalización política y de cualquier forma donde se pretenda vincular lo que tiene que ver con el ámbito migratorio de los venezolanos con ese artificio que se pretende crear sobre crisis humanitaria en nuestra Patria, fue muy claro este representante».

Rodríguez comentó que se la solicitado a Baca transmitir a la representación regional e internacional de la OIM la preocupación de que el nombre de esta organización «está siendo utilizado por algunos gobiernos del cCartel de Lima para involucrarlos en asuntos de los cuales ellos se han desmarcado y dicen no tener absolutamente nada que ver».

Texto/Sandra Izarra
Foto/@ViceVenezuela