Venezuela presente en el 60 aniversario de la cooperación médica internacional cubana

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió el acto de conmemoración del 60° aniversario de la primera misión médica de cooperación internacional cubana; un hecho que constituye el inicio de la voluntad solidaria de la isla y su pueblo, y que contabiliza la presencia durante estas seis décadas de 605.000 profesionales de la salud en 165 países del mundo.

El encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, Edwin Díaz Muzaly, asistió a la celebración. Recordemos que a Venezuela han arribado a prestar ayuda en materia de atención integral  decenas de miles de médicas y médicos y otros profesionales de la salud cubanos desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder.

En la actividad, efectuada en la Unidad Central de Cooperación Médica, en la capital cubana, se resaltó el actual despliegue en los cinco continentes de 57 brigadas médicas, integradas por 22.632 colaboradoras y colaboradores.

Iniciada el 23 de mayo del año 1963 con la llegada a Argelia del primer grupo de galenas cubanas y galenos cubanos, esta colaboración hoy reporta un saldo favorable de cada emergencia sanitaria resuelta, pues ha permitido salvar más de ocho millones de vidas y realizar miles de intervenciones quirúrgicas.

En el caso de Venezuela, la cooperación médica cubana inició en marzo del año 2003, con el nacimiento de la Misión “Barrio Adentro”, iniciativa emprendida por el Comandante Hugo Chávez que, como el resto de las Misiones Sociales implementadas por el Gobierno Bolivariano, se creó para saldar la enorme deuda social heredada de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.

T y F/CO MPPRE