Venezuela presente en la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos en la ONU

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, lidera este lunes la delegación presente en la 39 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La información la difundió por la red social Twitter el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, quien señaló que el canciller Arreaza “lidera delegación en defensa de nuestra Patria”.

Asimismo, Devoe indicó que durante la reunión de trabajo se presentará el informe del experto independiente en DDHH, Alfred de Zayas, donde se apunta que los efectos de las sanciones económicas y financieras impuestas contra nuestro país (por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea) “han agravado la escasez de medicinas como la insulina y los medicamentos antirretrovirales”.

Para el experto, las sanciones representan “crímenes de lesa humanidad” porque afectan al pueblo venezolano.

Informe de Alfred de Zayas

Por su parte, Arreaza durante la sesión agradeció a De Zayas por el coraje de haber viajado a Venezuela a pesar de los ataques que recibió, incluso antes de llegar a territorio venezolano.

“El experto independiente De Zayas tuvo libre acceso, libre movilidad, se reunió con la sociedad civil, con autoridades del gobierno, con factores de la oposición, con las víctimas de la violencia, con los detenidos y sus familiares”, aseveró Arreaza durante su discurso.

“El experto De Zayas reconoce la manipulación artificial del precio internacional del petróleo, la alteración del riesgo país, el ataque a la moneda venezolana, el contrabando de extracción sumado a las medidas coercitivas unilaterales de EE y la UE”, agregó.

El Canciller citó el referido informe donde expone que “en Venezuela hay crisis económica producto de las medidas coercitivas unilaterales de EEUU como de la UE, que agravan la situación económica en Venezuela”.

Arreaza dijo que en su informe De Zayas sugiere que la Corte Penal Internacional debe tomar en consideración los efectos de las medidas coercitivas unilaterales como crímenes de lesa humanidad y que el sistema de justicia internacional tome posición y acciones contra esas medidas.

T/ CO con información AVN
F/ @CancilleriaVE