Venezuela presentó informe de la Conferencia de Desarme ante las Naciones Unidas

Triunfa la diplomacia bolivariana en conferencia de desarme de la ONU

Se realizaron ocho reuniones plenarias, dos reuniones con los grupos regionales, 30 reuniones bilaterales con embajadores y cuatro reuniones con los presidentes de la conferencia para la sesión de 2019

_____________________________________________________________________

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, presentó el informe final de la Conferencia de Desarme (CD) para dar cuenta de su gestión como presidente de esta entidad y destacó el avance hacia negociaciones sustantivas sobre instrumentos jurídicamente vinculantes que contribuyen a un mundo en el que desaparezcan las armas nucleares y otras de destrucción masiva.

En la última Reunión Plenaria de la Conferencia de Desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, el diplomático venezolano destacó que durante su gestión se realizó un amplísimo proceso de consultas con casi todos los embajadores que integran la CD.

Se realizaron ocho reuniones plenarias, dos reuniones con los grupos regionales, 30 reuniones bilaterales con embajadores y cuatro reuniones con los presidentes de la conferencia para la sesión de 2019, y con los coordinadores de los grupos regionales. Asimismo, se llevaron a cabo numerosas reuniones a nivel técnico.

En su informe ante la CD, el embajador Jorge Valero presentó en nombre de Venezuela un programa de de trabajo de 14 parágrafos preambulares y resolutivos y se logró consenso en 13 de ellos, razón por la cual el plan no pudo ser adoptado ya que se requiere el apoyo unánime.

LAS METAS

El programa de trabajo presentado por el embajador Valero establece: “Con el objetivo de promover el multilateralismo la Conferencia decide negociar con miras a alcanzar un acuerdo de instrumentos jurídicamente vinculantes sobre: la cesación de la carrera de armamentos y desarme nuclear, la prohibición de material fisible, la prevención de la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre y acuerdos que den garantías a los Estados no poseedores de armas nucleares contra el empleo o la amenaza de empleo”.

“Ha sido auspicioso, con miras al futuro, que lográramos en un diálogo transparente y participativo aproximar puntos de vista, muchas veces contrapuestos, que tienen los Estados en diferentes materias sobre el desarme”, subrayó el diplomático bolivariano.

Agregó que la presidencia venezolana actuó constructivamente tratando de escuchar la voz de todos. Se han creado las condiciones para que las futuras presidencias tengan como referencia el documento presentado por Venezuela y esto es un avance para negociaciones futuras.

A FAVOR Y EN CONTRA

Numerosos diplomáticos intervinieron en el debate, entre ellos los embajadores de Rusia, China, Cuba, Irán, Vietnam, Siria, Egipto, Argelia, Sudáfrica y la República Democrática Popular de Corea, que reconocieron el exitoso desempeño del embajador Jorge Valero y lo elogiaron por su actuacón diplomática.

Cabe destacar que solo el gobierno de Donald Trump, y muy pocos de sus dóciles gobiernos aliados, intentaron sabotear la presidencia venezolana.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Control de Armamento, Yleem Poblete, expresó, al momento en que el embajador de Estados Unidos asumió la presidencia (y a quien sucedió el embajador Jorge Valero), que su Gobierno impediría a toda costa que Venezuela asumiera la presidencia de la CD.

Estados Unidos fracasó estruendosamente en su despropósito, ya que casi todos los países que integran la CD participaron constructivamente y apoyaron la presidencia venezolana.

T/ Deivis Benítez
F/ Cancilleria
Caracas