Venezuela presentó propuesta en Foro de Desarrollo de Islas del Pacífico

Las deliberaciones permitirán identificar nuevos mecanismos de financiamiento destinados a construir un Pacífico seguro y resistente al clima

__________________________________________________________________

En nombre del Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, asistió al Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico (PIDF por sus siglas en inglés) que se celebra en la República de Fiyi.

“Venezuela, con su diplomacia de paz, acompaña el acercamiento de estos pueblos muy dignos que están siendo abatidos por el cambio climático […] Estamos ubicando una serie de elementos aquí de nuestra diplomacia y abriéndonos al mundo”, dijo el diplomático en el país oceánico.

El viceministro hizo referencia a la propuesta de desarrollo interno de Venezuela presentada ante el foro y agradeció a la República de Fiyi por la acogida.

El Foro de Desarrollo de las Islas del Pacífico se celebra en la ciudad de Nadi bajo el lema «Cooperación Sur-Sur para un Pacífico resistente».

Las deliberaciones de este martes comprenden discusiones y debates que permitan identificar fuentes de financiamiento destinados a construir un Pacífico seguro y resistente al clima.

La actividad, al auqe asistieron una gran parte de los jefes de Gobierno de esa región, sirvió para que el secretario general del Foro, François Martel, destacara durante el inicio del evento temas de interés como el cambio climático, la cooperación Sur-Sur y la importancia de desarrollar una economía azul, entre otros.

En ese sentido, el viceministro Molina, en compañía del jefe de misión de Venezuela en Australia, Daniel Gasparri Rey, llevó adelante el primer día de actividades una extensa agenda de trabajo de seis reuniones con el país anfitrión, en la que discutieron, entre otras cosas, la importancia de estrechar lazos entre ambas naciones en materia educativa, tecnológica, entre otras.

Igualmente, se realizaron reuniones con diversas autoridades, entre las que destacan el ministro de Finanzas de Tonga, Pohiva Tuionetoa, el presidente de Nauru, Baron Waqa, el primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopeaga, el director ejecutivo de subvenciones energéticas de Palaos, Tutii-Elbuchel Chilton, y el embajador de Indonesia, Benyamin Scott Carnadi.

En estos encuentros se pudo constatar el buen estado de las relaciones de amistad y afecto entre las naciones, así como el interés en apoyar a Venezuela y su política de acercamiento al Pacífico y su postura ante el cambio climático.

De igual forma, el viceministro Molina ratificó el compromiso de Venezuela de continuar fortaleciendo la cooperación en el marco del respeto, la autodeterminación y la soberanía.

Aseveró, además, que la presencia del Gobierno Bolivariano en este foro no es más que una muestra de su entrega y apoyo a los pequeños Estados insulares del Pacífico, cuyas relaciones están cimentadas en los sentimientos de solidaridad y hermandad que promovió el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez y cuyo legado continúa el presidente Nicolás Maduro, quien fomenta una cooperación internacional justa, respetuosa y abierta.

Cabe resaltar que esta edición del Foro para el Desarrollo de las Islas del Pacífico reunió a los líderes de Micronesia, Fiyi, Kiribati, Palaos, Islas Salomón, Timor Oriental, Tuvalu, Tonga, Nauru, Islas Marshall y Vanuatu. Así como a las organizaciones Piango y Pipso.

La actividad también asistieron varios países en calidad de observadores e invitados como Argentina, Australia, China, la Unión Europea, India, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia y Singapur y Reino Unido.

Finalmente, como dato histórico se puede destacar que la idea de este foro alterno nació a mediados de 2012 en la Cumbre de Río+20, en la que varios países acordaron renovar su compromiso por el desarrollo sustentable de la región, basado en una política y economía ecológicas, que se ajustaran a los principios de la Cumbre de Río.

El viceministro agregó que el objetivo central era estrechar los vínculos entre Venezuela y los Estados del Pacífico mediante una agenda común en la región.

T/ Redacción CO
F/ Prensa Cancillería
Caracas