Venezuela: Presidente de Colombia hace caso omiso a llamados de la OMS y politiza lucha contra el Coronavirus

Pese a que el director general de la  Organización Mundial para la Salud (OMS),  Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió no politizar la lucha contra el Coronavirus, el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, se ha negado a establecer una coordinación plena con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para aplicar los respectivos controles epidemiológicos y sanitarios que ameritan los ciudadanos que habitan en los más de 2 mil kilómetros de frontera colombo-venezolana, una de las zonas limítrofes más vivas del continente.

“No coordinar acciones con Venezuela y cerrar los pasos legales en una frontera tan extensa, compleja y permeable, es una nueva decisión irracional de Iván Duque. Esto impide el debido control sanitario del COVID19 en las personas que se movilicen por trochas ilegales”, expresó hoy el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ante la decisión tomada por el mandatario colombiano de cerrar este sábado 14 de marzo, a partir de las 5 AM, todos los pasos fronterizos con nuestro país, donde, hasta la fecha, se han registrado apenas dos casos de personas contagiadas.

En reiteradas oportunidades, el canciller venezolano ha declarado a los medios de comunicación que ha intentado establecer contacto telefónico con su homólogo colombiano, pero los intentos han sido infructuosos, puesto que no ha recibido ningún tipo de respuesta.

“A pesar de numerosos intentos, los cancilleres de Colombia y Brasil no han atendido nuestras llamadas telefónicas” (…) Debemos atender en conjunto las amenazas del Covid-19 para proteger a nuestros pueblos”, escribió Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

Igualmente, durante una entrevista concedida a W Radio Colombia, el canciller venezolano reiteró que desde ayer, jueves 12 de marzo, ha intentado comunicarse con la canciller colombiana, Claudia Blum, así como con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, «pero ha sido imposible».

«No tenemos inconveniente alguno por las vías que se quieran hacer para establecer el contacto, ya sea a través de las Naciones Unidas o de cualquier Organización No Gubernamental», agregó.

Sin embargo, con respecto a las diferencias políticas e ideológicas con el gobierno de la República Federativa de Brasil, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló este viernes, durante una transmisión conjunta de radio y televisión, que en las últimas horas las autoridades del Gobierno Bolivariano han mantenido conversaciones con las autoridades brasileñas para coordinar las acciones necesarias y preventivas para hacer frente al nuevo coronavirus en su frontera común.

“Las gestiones con Brasil han sido de buena cooperación entre los ministros de la Defensa y de Salud de ese país y de Venezuela. Se han tomado decisiones conjuntas entre países para atender la situación fronteriza”, dijo el estadista venezolano desde el Palacio de Miraflores.

La cooperación Caracas-Brasilia, para enfrentar los embates del Coronavirus, se da en medio de un escenario complejo, puesto que recientemente el presidente Jair Bolsonaro, durante su visita a Estados Unidos, firmó una serie de acuerdos militares con el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, en cuya agenda figura Venezuela, de acuerdo con las palabras emitidas por el canciller Jorge Arreaza el pasado 9 de marzo, al denunciar amenazas coordinadas de la Casa Blanca, el Palacio de Planalto y la Casa de Nariño en una estrategia a gran escala que prevé endurecer el bloqueo y las sanciones económica sy financieras contra nuestro país.

CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN COLOMBIA, ECUADOR Y VENEZUELA

Hasta los momentos, en Venezuela han sido diagnosticados dos casos de coronavirus (ambas personas domiciliadas en el estado Miranda y actualmente en cuarentena), mientras que el Ministerio de Salud de Bogotá ha reportado 22 infectados y, en Ecuador, la cifra ascendió a 23 personas contagiadas, incluida la muerte de una ciudadana de 71 años.

Aún así, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha prestado colaboración total y plena a su homólogo de Ecuador, Lenín Moreno, para enfrentar coordinadamente los estragos de esta recién declarada pandemia: “La frontera con Ecuador continuará abierta, con permanente monitoreo y controles, en coordinación con hermano país”. Posición muy contraria ésta a la que el Mandatario neogranadino sostiene con su homologo venezolano y el pueblo que hace vida en la franja limítrofe colombo-venezolana.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido enfático al afirmar que el Coronavirus es  el «enemigo común de toda la humanidad». Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, lejos de coordinar acciones conjuntas con el Gobierno Bolivariano que conduce el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, prefiere mantener una única relación con el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como supuesto «presidente encargado» de nuestro país y que cuenta con el respaldo de la Administración Trump que, en diversas ocasiones, no ha descartado una invasión militar contra Venezuela.

En concordancia con la posición del director de la OMS, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela envió un mensaje al presidente de Colombia, Iván Duque:

«Es una irresponsabilidad del gobierno colombiano no establecer un protocolo sanitario con Venezuela, es una irresponsabilidad con el manejo de semejante crisis, aquí tiene que unirse toda la humanidad para enfrentar, por fuera de las consideraciones políticas, semejante situación tan alarmante», declaró Arreaza a W Radio Colombia.

T/Luis Lovera Calanche