Informó Elías Jaua |Venezuela prevé contar con 1000 guardaparques antes de finalizar el año

Un total de 103 funcionarios forman parte desde este viernes del cuerpo civil de guardaparque, de los mil que deberán estar activos para finales de este año.

Así lo dio a conocer el vicepresidente para el Socialismo Territorial, Elías Jaua, a propósito de celebrarse el Día Nacional del Guadaparques.

“Hoy estamos graduando a 103 nuevos guardaparques y 40 nuevos bomberos forestales, de un plan aprobado por el presidente Maduro el último trimestre del año pasado, que debe concluir con la incorporación de mil nuevos guardaparques al finalizar el año 2015”, precisó Jaua desde Los Venados del Parque Nacional Warairarepano, en Caracas.

En este sentido, informó que “ya hay todo un plan aprobado por el presidente de la República de la compra de equipamiento para estos nuevos guardaparques, también para el fortalecimiento de las infraestructuras en cada uno de los parques nacionales, carros de bomberos, herramientas, sistema de comunicaciones y uniformes, todo lo que requieran para hacer el trabajo con todos los medios y recursos posibles para que cada día sea más eficiente”, dijo.

Destacó que el objetivo principal de entrenar y llevar talleres, es fortalecer donde ya existan las bases de guardaparques y ampliar aquellas zonas de parques nacionales que aún no tienen resguardo, aplicando un sistema mixto de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el guadarparque. “Cada puesto va a tener a un grupo de GNB y de guardaparques con los vehículos e instrumentos necesarios para la vigilancia de cada uno de los parques en donde estarán ubicados”, indicó.

Jaua también enfatizó que esta iniciativa forma parte de los objetivos trazados en el plan de la Patria, específicamente en su quinto objetivo histórico, que trata sobre la preservación de la vida en el planeta Tierra. “Tenemos para contribuir a esa gran batalla mundial para la preservación de la especie humana, por eso el presidente Maduro dedica tanto esfuerzo a este tema del fortalecimiento, comenzando por la creación del ministerio de Ecosocialismo como una integralidad, entre otras políticas que consolidan la preservación del ambiente en el país”, resaltó.

El acto contó con la presencia del ministro para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina.

T/ Margiolet Rico
F/ Archivo