Aumentó a 65.702 toneladas en lo que va de 2011|Venezuela produce veinte veces más soya que hace 12 años

La producción anual de soya en Venezuela aumentó de 3.125 toneladas en 1.999 a 65.702 toneladas en lo que va de 2011, lo que significa que la producción del rubro se ha incrementado 20 veces en los últimos 12 años.

Este incremento es producto de diversas políticas agrícolas efectuadas por el Estado venezolano, entre las cuales destacan: financiamiento, entrega de títulos de tierras, así como semillas, materiales agrícolas y asesoría técnica a los productores.

De la misma forma, para seguir incrementando la producción, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) han otorgado 482 créditos a 607 productores de soya, que impulsarán el cultivo de unas 25.982 hectáreas de soya.

En tal sentido, el Proyecto Agrario Integral Socialista José Ignacio Abreu e Lima, ubicado en el estado Anzoátegui, cultivó 10.000 hectáreas de esta leguminosa en su primera fase.

Esta prima será empleada para la elaboración de lácteos de soya, aceite y la producción de semillas certificadas.

Los productos lácteos a base de soya son elaboradas en una planta ubicada en El Tigre, estado Anzoátegui, la cual posee dos líneas de producción con una capacidad de cuatro y ocho mil litros por hora de yogurt y leche, respectivamente.

Estos alimentos son distribuidos a 384 mil escolares de los estados Sucre, Bolívar, Monagas, Guárico, Miranda y Anzoátegui. Igualmente son distribuidos aprecio justo en la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenarios y ferias socialistas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo