Venezuela profundiza cooperación con sistema de Naciones Unidas

Venezuela y la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron este jueves ampliar y profundizar la cooperación en diferentes áreas, así lo informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, en transmisión de Venezolana de Televisión.

“Hemos acordado ampliar y profundizar la cooperación con el sistema de Naciones Unidas en todas las áreas que hemos venido trabajando y hemos solicitado incorporar aspectos del Plan de la Patria que no lo tienen contemplado aún pero estamos trabajando para que sean incorporados”, dijo Rodríguez desde la sede de la Vicepresidencia.

Indicó que durante el encuentro fueron abordados aspectos relacionados con la salud. “Trabajamos las áreas de cooperación en materia de salud, cómo han venido mejorando los índices de salud gracias a la cooperación en el área de vacunación, en el área del control sarampión y la difteria”, agregó.

Precisó que fueron revisados los índices en materia de educación, de servicios públicos, de nutrición. “Eso forma parte del modelo del Socialismo Bolivariano y cómo nosotros integramos este modelo de inclusión, de igualdad social de cómo lo integramos con el sistema de Naciones Unidas”, señaló.

Por otra parte, la vicepresidenta destacó que el Sistema de Naciones Unidas fue invitado a integrarse y complementar el Plan Integral de Atención de las Víctimas de la Guerra Económica y el Bloqueo contra Venezuela.

«Denunciamos de forma muy contundente lo que es el bloqueo criminal contra Venezuela, el bloqueo para que lleguen los alimentos, para que lleguen los medicamentos que se convierte en un genocidio contra nuestro país, contra nuestra población. Aquel tipo de sanciones ilícitas, arbitrarias, ilegales que desde los centros imperiales se han impuesto contra nuestro país son delitos de lesa humanidad porque atentan directamente contra el derecho a la alimentación de nuestra población, contra el derecho a la salud, a la educación», recalcó.

Dijo que algunos gobiernos de forma obsesiva manifiestan su intolerancia política e ideológica contra Venezuela, esto atendiendo al llamado de la derecha extremista venezolana.

Venezuela solicitó la corrección de algunas cifras que han sido publicadas por algunos organismos de ONU, sin ser consultadas con el Gobierno nacional. «Hemos pedido que esas cifras se corrijan de forma científica, se corrijan de forma profesional y atendiendo a la seriedad de nuestras relaciones y el respeto mutuo que mantenemos con el sistema», aclaró.

En la reunión Venezuela ratificó su compromiso al sistema de Naciones Unidas. «La carta de la ONU es la carta que rige las relaciones internacionales entre países soberanos (…) Ha sido una reunión muy fructífera y son reuniones que vamos a tener mensualmente para seguir consolidando el trabajo y la cooperación de Naciones Unidas en Venezuela», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Vicepresidencia