Informó Delcy Rodríguez|Venezuela promoverá ante la Celac la unión de los pueblos para disminuir las desigualdades

Durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará el próximo 27 de enero en Quito, Ecuador, Venezuela promoverá la integración y unión de los pueblos como mecanismo para disminuir las desigualdades sociales en la región.

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, señaló que los 33 países que integran el bloque regional buscarán establecer nuevas fórmulas para reducir la desigualdad en la región.

«Uno de los grandes retos que se debatirán en esta cumbre de jefes de Estado es la reducción de las desigualdades sociales. Sabemos que América Latina y El Caribe han dado gran impulso al aspecto socioeconómico, pero este avance ha sido gracias a la unidad política y a la construcción de un modelo propio, ajeno al modelo neoliberal aplicado durante las décadas de los 80 y 90, y que sumieron a los pueblos en una pobreza profunda», expresó en entrevista concedida al Noticiero Venevisión.

Recordó que la Celac, creada en 2011, es un mecanismo de concertación política que tiene como misión impulsar la integración regional y el desarrollo sostenible.

«Es un mecanismo de integración que promueve una nueva realidad política basada en la identidad propia de nuestro pueblo latinoamericano y caribeño, que permite buscar soluciones propias a nuestros problemas», dijo Rodríguez.

La Celac agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

La III Cumbre de este mecanismo de integración, que se realizó a principios de 2015 en Costa Rica, culminó con el firme compromiso de las naciones miembros de continuar en la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, así como mantener la unidad en la diversidad.

T/AVN
F/Archivo