Venezuela promueve en la Unesco protección del patrimonio cultural

De acuerdo con el diplomático, nuestro país aprovecha todos los espacios posibles para llamar a la protección de la diversidad cultural, las lenguas indígenas y la identidad de los pueblos del Sur, en peligro por lo que calificó el intento de imponer al mundo un modelo único marcado por la “homogenización cultural”

______________________________________________________________

El representante permanente de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, alertó ayer sobre la urgencia de enfrentar las amenazas de destrucción del patrimonio cultural de la humanidad como resultado de las posturas hegemónicas y extremistas.

“Somos muy activos en esta batalla, una posición que defendimos durante la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, la cual entregamos el año pasado a Azerbaiyán, y continuamos promoviendo en el seno de la Unesco”, precisó Constant en entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con el diplomático, Venezuela aprovecha todos los espacios posibles para llamar a la protección de la diversidad cultural, las lenguas indígenas y la identidad de los pueblos del Sur, en peligro por lo que calificó del intento de imponer al mundo un modelo único marcado por la “homogenización cultural”.

“Vemos desprecio y arrogancia en posiciones como las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su amenaza en enero de destruir el patrimonio de Irán”, señaló el embajador.

Para Constant tales expresiones no pueden pasar inadvertidas, y merecen una respuesta de condena seria y firme de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Unesco no puede permanecer en silencio frente a la conducta hegemónica de un gobierno que muestra el mayor desprecio por estos temas al retirarse del ente multilateral, subrayó en alusión a la decisión del presidente Donald Trump de abandonarlo en octubre de 2017.

Constant también repudió la destrucción en los últimos años del patrimonio de países víctimas de conflictos impuestos desde el exterior, en particular Siria e Irak, poseedores de una milenaria riqueza cultural.

T/ Prensa Latina -Redacción CO
F/ Archivo CO
París