Venezuela propondrá a países petroleros extender Comité de Monitoreo por 5 años

Venezuela propondrá a los paises exportadores de petróleo extender el Comité de Monitoreo Ministerial Conjunto por un período de 5 años más, informó el presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Voy a proponer formalmente a los socios OPEP y No OPEP que ampliemos los mecanismos del Comité de Monitoreo Conjunto para los próximo años”, declaró el jefe de Estado al salir de una reunión con el secretario de la organización petrolera, Mohammad Barkindo.

Señaló que la estrategia de estabilización del mercado petrolero es adoptar un sistema para que ganen los importadores, los exportadores y todos los que están involucrados en el mercado petrolero.

También propuso adoptar una agenda integral de fortalecimiento de todos los energéticos y de todo el mercado de hidrocarburos para bien de la economía mundial.

«Si estamos ya verificando los logros de la recuperación del mercado petrolero, los grandes beneficios que vienen se pierden de vista (…) debe entender el mundo entero que lo que está sucediendo es beneficioso para todos, ganan los consumidores con un precio estable, ganan los inversionistas del mundo petrolero es ganar ganar bajo la conducción de la OPEP», expresó Maduro.

El jefe de Estado destacó que «hay muchas cosas que estabilizar» en materia de inversiones, sistema de transporte, sistema de contratos del mercado y las monedas en que se compra y vende el petroleo, acciones que hay que realizar de forma unitaria.

Sostuvo que el acuerdo de establecimientos de cuotas de producción se mantiene, plan que Venezuela ha cumplido. «Para Venezuela el petróleo es fundamental pero ya hoy por hoy la visión que tenemos con el Plan de  la Patria 2019-2025, agregando la agenda de los 15 Motores, el petróleo es uno de los motores de la Venezuela del futuro, de la economía renovada», acentuó.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Archivo