Venezuela propondrá crear la nueva Secretaría General de la CELAC con sede en México

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó este sábado a través de Twitter, que durante su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propondrá la creación de una nueva Secretaría General del organismo latinoamericano en México.

“Traemos un conjunto de propuestas para construir una nueva institucionalidad en la CELAC. Una de ellas, crear la nueva Secretaría General de la CELAC con sede en México. Es nuestro camino, fundado por Chávez, Kirchner, Lula, Dilma, Daniel, Correa, Evo, Pepe, Cristina y Raúl”, escribió en su cuenta @NicolasMaduro.

El Jefe de Estado arribó a tierra azteca la noche del viernes acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, donde fueron recibidos por el canciller de México, Marcelo Ebrard, a quien agradeció el caluroso recibimiento en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

Momentos después, el Mandatario venezolano emitió un nuevo trino donde reitera: «Llegamos a México, hermosa tierra de Emiliano Zapata, en ocasión de la celebración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Un espacio propicio para el encuentro y el avance hacia la integración de los pueblos de nuestra inmensa región, el Sur».

El mensaje lo acompañó de un material audiovisual que muestra imágenes de su llegada al país norteamericano, en el cual se desarrolla la cumbre que acoge a Jefes de Estados y de Gobierno de más de 17 países.

Entre los mandatarios que estarán en la nación azteca, en el cónclave regional, figuran los de Argentina, Alberto Fernández; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Perú, Pedro Castillo. Además, el presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

Más temprano a su llegada a suelo mexicano, Maduro que la cumbre es una oportunidad para el relanzamiento de la organización latinoamericana que a reúne a 33 países, que tiene 4 años sin reunirse. «Hay un debate entre OEA y Celac, es un viejo debate antigua entre el monroísmo y el bolivarianismo», afirmó.

T/CO
F/@NicolasMaduro