Venezuela propone a países del ALBA-TCP la creación de una vacuna contra el coronavirus

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó la vocación humanista a favor de los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), e invitó a los líderes de los países que integran el organismo, a trabajar juntos para crear una vacuna contra la Covid-19.

En su intervención en la Conferencia Telemática de Alto Nivel sobre Economía Postpandemia del ALBA-TCP, realizada ayer, Maduró llamó a asumir la elaboración de una vacuna y de tratamientos para dar la batalla contra el virus. En este sentido, señaló que para alcanzar el objetivo el ALBA-TCP debe trabajar con China, Rusia y las universidades que investigan sobre fármacos.

1Para el Presidente se debe garantizar “con seguridad la vacuna, tener acceso inmediato, y desde el ALBA distribuirlas a todo los pueblos del Caribe. Luego agregó con orgullo que el ALBA es la única organización multilateral que garantiza test, tratamientos y médicos, a través de Cuba, a todos los pueblos de los países miembros.

En este sentido, la inacción de la Organización de Estado Americanos durante la pandemia, lo que “ha demostrado su incapacidad para la contingencia del coronavirus”.

“El ALBA es vanguardia de la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe”, señaló el Mandatario.

Para Maduro las manifestaciones por la muerte del afroamericano George Gloyd son expresión del mundo post pandemia. “Grandes cambios se anuncian en el mundo y el ALBA tiene que ponerse al frente de las batallas de ideas y de la construcción del nuevo mundo que soñamos, que aspiramos y que creemos posible”, dijo.

El encuentro se organizó para determinar las debilidades y fortalezas de los países miembros tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus y para sentar las bases de un plan para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En la video conferencia participaron los líderes de Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, además de invitados especiales como el expresidente de Bolivia Evo Morales, el historiador y periodista estadounidense nacido en India Vijay Prashad y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas.

Cooperación exitosa

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, resaltó el desafío para el sector salud en la región del Caribe, especialmente para su nación, la pandemia de Covid-19.

“Quiero agradecer las donaciones de kits de pruebas del Gobierno de Venezuela y la cooperación médica de Cuba, hemos compartido nuestras experiencias y recursos”, dijo.

“Una de las lecciones de esta pandemia es que necesitamos trabajar en la seguridad alimentaria y aumentar la producción para no tener que depender de las exportaciones y al mismo tiempo solucionar los problemas de la pobreza y el hambre. Esta es una esfera en la que podemos cooperar en conjunto”, expresó Browne.

Propuso que el ALBA-TCP trabaje para lograr una vacuna propia contra la Covid-19 y hacer esfuerzos en la arena internacional para que las vacunas sean de acceso universal.

Llamó a establecer un puente aéreo entre los países del ALBA-TCP, pues los riesgos de la pandemia en nuestros países son similares.

Exhortó a fomentar el intercambio con China y Rusia en la región, especialmente mediante un foro China-ALBA-TCP y a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para ser menos vulnerables y fortalecer las economías nacionales.

“Estamos en contra de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra nuestros países”, concluyó.

CONSEJO ECONÓMICO-POLÍTICO

El presidente Nicolás Maduro propuso crea un consejo económico-político del ALBA-TCP para debatir las propuestas presentadas este miércoles para superar la pandemi en la región.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, en el Palacio de Miraflores el Jefe del Estado propuso que este consejo se reúna aa finales de este mes. «Propongo que se realice lo más pronto posible, si es posible a finales de este mes de junio, un consejo conjunto, que reúna a cancilleres y ministro de economía, del consejo político del ALBA, para darles canal, darles concreción a todas las propuestas que están surgiendo y que hemos escuchado. En 15 días, una reunión para aterrizar todas las propuestas», expresó el Mandatario Nacional.

EL CAPITALISMO ES EGOÍSTA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que el pueblo de Venezuela ha librado una batalla heroica.

Recordó que el ALBA fue fruto de la iniciativa de los comandantes Fidel y Chávez, pensada para la solidaridad, para fortalecer la economía de los pueblos, unir esfuerzos y complementarse.

Indicó que el ALBA-TCP ha llevado a los países integrantes al bienestar en todos los campos sociales, económicos y comerciales.

“Nunca fue un proyecto pensado para hacer negocios a costa de otros pueblos ni para hacer daño, sino por el contrario el ALBA llevó a estos pueblos bienestar en el campo de la salud, la educación, en el campo energético, en todos los campos y una fluidez en el intercambio en el orden comercial”, manifestó el Presidente nicaragüense.

PRIORIDAD PARA LA INVERSIÓN ESTATAL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel aseveró que la economía postpandemia debe dar prioridad a la inversión estatal ya que la Covid-19 solo puede ser “superada con cooperación y solidaridad”.

“Muchos gobiernos que fueron muy eficaces para coordinar acciones conjuntas políticas y militares, hoy fallaron en la articulación de esfuerzos para salvar a sus pueblos”, debido a que están inmersos en un modelo capitalista que pone en detrimento el bienestar de los pueblos”, enfatizó.

Reiteró la voluntad de su Gobierno para impulsar la colaboración con los miembros del ALBA-TCP.

Llamó a intercambiar experiencias dentro del organismo para enfrentar las consecuencias de la Covid-19 en la región.

“Ofrecemos brindar asesoramiento para el enfrentamiento nuevos retos en el campo epidemiológico y ponemos a disposición de los países del ALBA el instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí como consultor en esta materia”, indicó.

Cuba mantiene la voluntad de impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la salud pública en la alianza, subrayó.

“Debemos identificar las potencialidades de cada uno en función de la integración económica y regional que prioricen la complementariedad produciendo cada país lo que le resulte más competitivo e intercambiar bienes y servicios”, dijo el Mandatario cubano.

BOLIVIA DEBE VOLVER AL ALBA

El expresidente de Bolivia Evo Morales propuso el reingreso de su país al mecanismo de integración subregional ALBA-TCP, del cual fue desincorporado por el actual régimen de facto de Jeanine Áñez por lo que para el pueblo boliviano debe ser la prioridad garantizar los resultados electorales en las presidenciales del mes de diciembre a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hermanos y hermanas deben saber que la línea de la política norteamericana y de la derecha, racista golpista y fascista que gobierna hoy Bolivia, no quiere que haya elecciones, quieren postergarlas de manera indefinida, quieren inclusive deponer la Constitución del año 1994 y volver al Estado colonial dejando a un lado nuestro Estado Plurinacional para que el MAS no vuelva al gobierno ni Evo a Bolivia”, afirmó.

Sin embargo, el líder político boliviano aseveró que los movimientos sociales garantizarán el triunfo del partido MAS en esta nación. Además respaldó las iniciativas presentada durante la video conferencia para suspender los pagos de la deuda externa durante y luego de la pandemia del Covid-19, tomando en cuenta los graves problemas económicos que este virus ha causado a la mayoría de las naciones del mundo.

DOMINICA SOLIDARIA CON CUBA Y VENEZUELA

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, expresó su solidaridad con los gobiernos y pueblos de Cuba y Venezuela por las agresiones incesantes del Gobierno de Estados Unidos.

“Durante esta época de crisis por la pandemia del coronavirus nuestro Gobierno acompaña a todos los países, y en especial a Cuba y Venezuela, por la arremetida injusta de las sanciones del imperio estadounidense», expresó.

El Primer Ministro destacó el liderazgo de Venezuela, la solidaridad con naciones hermanas, pese a los retos económicos, bloqueos y sanciones, y reconoció el gran apoyo de Cuba, con profesionales médicos calificado que han apoyado a otros países.

En ese contexto, el Primer Ministro reiteró que en medio de la crisis sanitaria, el ALBA tiene entre sus integrantes países progresistas que ponen en primer lugar los intereses del pueblo.

Asimismo, Skerrit destacó el trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana (OPS) por su trabajao, que ha contribuido a enfrentar de gran manera la pandemia.

MÁS COOPERACIÓN

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resaltó la solidaridad del Gobierno y pueblo de Cuba durante la pandemia del Covid-19. “Cuba ha sido magnífica en este aspecto, nos ha ayudado con sus médicos, de hecho, Italia está solicitando el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos y nosotros respaldamos esa iniciativa de Italia”, expresó.

Agregó que la Comunidad del Caribe (Caricom) abordará la situación de la pandemia en una próxima reunión, pues esa región enfrentará las duras consecuencias de la Covid-19, que ya afecta su economía.“Es un período especialmente difícil, no quiero calificarlo como una crisis. No se sabe cómo terminará todo esto, debido al alcance, las consecuencias socioeconómicas”, puntualizó.

Gonsalves instó a avanzar en materia de cooperación e integración a los países del ALBA para fortalecer los nexos de solidaridad y dar vida a la visión de Fidel Castro y Hugo Chávez.

AYUDA A LA ECONOMÍA INFORMAL

El canciller de Granada, Peter David, inició su intervención destacando la solidaridad de Venezuela con el pueblo de Granada, pues envió ayuda técnica y humanitaria para enfrentar la pandemia de Covid-19.

También agradeció el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dijo que continuarán trabajando para consolidar la paz de los pueblos.

En este sentido, rechazó cualquier intento de Estados Unidos en contra de Venezuela y abogó para que se levanten las medidas impuestas a Cuba y a la nación venezolana.

«Pedimos que se levanten las medidas contra Cuba y se recupere su integridad territorial, así como a Venezuela. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Latina ALBA-TCP ha sido solidaria con Granada, nosotros somos solidarios con ustedes», dijo el canciller.

Sobre la Covid-19 sostuvo que se ha convertido en un desafío para Granada, y que es necesario seguir apoyando a los médicos y a los sectores más vulnerables de la nación.

«Estamos enfocados en los sectores de la economía informal, asegurándoles el sustento y en tener los mecanismos de atención y recuperación, por esto hacemos un llamado a la solidaridad, al dialogo para enfrentar esta crisis», expresó.

David también consideró necesaria la promoción de la ciencia y la tecnología para fortalecer el sector salud. «El Covid-19 ha demostrado la solidaridad de nuestra organización, la vida está en juego, debemos fortalecer aún más esta organización, para alcanzar más rápido las metas establecidas, comprometernos en el desarrollo sostenible y la igualdad de todos», apuntó.

Cepal repudia medidas coercitivas impuestas por EEUU

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas, repudió las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a los países de la región en medio de la pandemia de Covid-19.

Respaldó los esfuerzos de integración regional y multilateral del ALBA y rechazó las sanciones impuestas a países de este bloque subregional en tiempos de coronavirus

Ingreso básico para atender a los afectados por la pandemia

Bárcenas además propuso establecer un ingreso básico de emergencia, para atender a los afectados por la pandemia tomando en cuenta que se estima que 38 millones de personas se encuentren desempleadas y la pobreza extrema puede alcanzar las 83,5 millones de personas.

Se debe condonar la deuda de países en desarrollo

El director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, precisó que el neoliberalismo profundizó la actual crisis, por lo que reiteró la importancia de la unión de los países en desarrollo contra las limitaciones que se presenten.

Propuso una agenda de diez puntos sobre los retos que plantea la pandemia. Destacó la necesidad de darle mayor prioridad al sector sanitario público, lo que garantizará una mejor prestación del servicio.

Prashad también exhortó a que se cancele la deuda de los países en desarrollo, que tienen que enfocar todos sus recursos en la atención de la emergencia en sus territorios.

«Con la recesión del coronavirus (…) el alivio (de la deuda) no debe ser un aplazamiento, sino la cancelación de la deuda, una alianza internacional para que esto sea canalizado hacia los sectores más necesitados», enfatizó.

Sostuvo que se debe pensar en un comercio regional sin el dólar, evaluar otras alternativas como el Sucre, y la creación de un organismo regional no dolarizado.

En su opinión, “los gobiernos deben crear planes de trabajo para que el pueblo tenga garantizados los bienes y servicios”. Y añadió que el internacionalismo médico del ALBA debe convertirse en un modelo para el mundo por medio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y señaló que hay que crear centros médicos más pequeños y cercanos a las comunidades.

De igual forma, el especialista instó a “ampliar lo público”, garantizar la educación y el acceso al internet, controlar el capital para regular el flujo de las finanzas, el comercio regional sin el dólar y planificación central y la acción pública descentralizada.

T/ Redacción CO-Agencias
F/ Prensa Presidencial
Caracas