Venezuela propone crear Centro Latinoamericano-Caribeño de Investigaciones de Ciencia y Tecnología

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este lunes crear un Centro Latinoamericano-Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología para enfrentar los desafíos de la realidad actual.

«Yo me atrevo a proponer (…) que de este encuentro salga la propuesta, la arquitectura organizacional y la agenda de temas prioritarios para que desde la Celac, más temprano que tarde, con el apoyo de los 33 países, fundemos un Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones aplicadas de ciencia y tecnología para nuestros 33 países», planteó.

La propuesta del Mandatario venezolano se produjo durante su parte su participación en la reunión de ministras, ministros y altas autoridades con competencia en Ciencia y Tecnología, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se celebra en Caracas este 26 y 27 de junio.

El Jefe de Estado señalo que en ese centro de investigaciones se pueden articular todos los avances con una agenda de prioridades. «La ciencia y tecnología tiene que estar al frente de los proyectos de construcción de nuestro continente», indicó.

Agregó que la ciencia, tecnología e innovación debe estar al frente de las búsqueda de soluciones a los ingentes problemas que han surgido a partir del cambio climático, de las afectaciones en el clima, en la agricultura, en la salud.

También mencionó que la ciencia y la tecnología en la región debe hacer sus aportes en materia de producción de alimentos, al rendimiento por hectárea de los insumos alimenticios que requieren los pueblos.

Añadió que este centro de investigaciones científicas tendría que abonar en los conocimientos vinculados a la salud, a la educación, «al desarrollo de la industria, a la robótica, a la inteligencia artifical y al desarrollo del mundo digital (…) Estoy seguro que uniendo esfuerzos de las mentes brillantes de nuestros científicos, tecnólogos e innovadores América Latina y el caribe muy pronto se pondrá a la velocidad y a la altura que el siglo XXI nos lo exige».

En Caracas se desarrolla la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), cuyo principal objetivo es fortalecer la integración y cooperación regional.

T/Sandra Izarra
F/Prensa Presidencial