Cumbre MNOAL: Venezuela propone la creación de un Fondo Humanitario Internacional para atender la salud de los pueblos

La República Bolivariana de Venezuela propuso este lunes la creación de un Fondo Humanitario Internacional para atender la salud de los pueblos que conforman el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), así como para combatir la pandemia provocada por el Covid-19, que ha afectado a más de 190 países.

Así lo comunicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, realizada a través de videoconferencia.

La creación de un Fondo Humanitario Internacional para atender a las naciones más empobrecidas del mundo fue planteada anteriormente por el líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, efectuada entre el 18 y 22 de marzo de 2002, en Monterrey, México.

Para ese momento, el Comandante señaló que con el aporte de un pequeño porcentaje de los gastos en defensa de las grandes economías, se lograría el financiamiento de proyectos para erradicar la pobreza y el hambre.

En la actualidad, la creación de un Fondo Humanitario Internacional se da cuando Venezuela es perseguida económica y financieramente por las corporaciones que controlan al Gobierno de los Estados Unidos, cuyas medidas impiden al Gobierno venezolano adquirir rubros alimenticios y medicamentos en los mercados internacionales. LEA Las sanciones son un crimen (+Descargable)

CREACIÓN DE UN CONSEJO CIENTÍFICO DE SALUD

Igualmente, el mandatario del país suramericano propuso la creación de un Consejo Científico de la Salud del Movimiento de Países No Alineados, integrado por los Ministerios de Salud de los 120 países miembros que integran el bloque.

«El Consejo Científico debe sumarse al esfuerzo para crear la vacuna contra Covid-19. Necesitamos millones de pruebas para cortar cadena de contagios. Es vital para vencer la pandemia. Debemos lograr, como Mvimiento de Países No Alineados, el acceso de los pueblos a las pruebas», dijo.

Al mismo tiempo, sugirió que este Consejo Científico efectúe una videoconferencia para que se le explique detalladamente al pueblo la actual contingencia.

MNOAL, EJE DE LA NUEVA GEOPOLÍTICA MUNDIAL

Por otra parte, el mandatario Nicolás Maduro insistió en la necesidad de convertir al Movimiento de Países No Alineados en el eje de la nueva geopolítica mundial, basado en la solidaridad y la cooperación.

«Una nueva geopolítica mundial que rechace el uso de la fuerza, el chantaje económico, las sanciones unilaterales, la lucha por el control de las fuentes primarias de energía, la guerra de rapiña, la guerra de conquista y el terrorismo de Estado «, manifestó.

Maduro denunció, en ese sentido, que el domingo 3 de mayo, Venezuela enfrentó el intento de una incursión marítima de un grupo de mercenarios y terroristas entrenados en territorio colombiano, con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. LEA: Fuerzas de seguridad neutralizan incursión paramilitar colombiana en La Guaira.

«Venezuela está de pie. Eestá derrotando la pandemia, pero también derrota al terrorismo en medio de la pandemia», aclaró el primer mandatario.

POSTULAR A LA OMS AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El Presidente de Venezuela también propuso ante el MNOAL la postulación de la Organización Mundial de la Salud al Premio Nobel de la Paz.

Señaló, además, que gracias a la cooperación con la República Popular China, la Federación de Rusia y la hermana República de Cuba, Venezuela está cerca de romper definitivamente las cadenas de transmisión del Covid-19, gracias a la ayuda humanitaria proveniente de Beijing, Moscú y La Habana.

CIFRAS DE COVID-19 EN VENEZUELA

En las últimas 24 horas, han sido registrados 12 nuevos casos positivos por Covid-19 en Venezuela, para elevar la cifra total de contagios a 357, mientras que la tasa de recuperación se ubica en 44.3 %, al sumar 158 pacientes recuperados, tras recibir tratamiento gratuito.

Hasta este domingo, 112 de los pacientes con contagio activo están asintomáticos, todos recluidos en centros de salud para evitar el contagio intrafamiliar; 73 presentan insuficiencia respiratoria leve, 3 presentan insuficiencia respiratoria moderada y 1 paciente está recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Además, Venezuela es el país que más ha hechor pruebas de despistaje por Covid-19 en América Latina: un total de 482 mil 953, equivalente a 16 mil 098 pruebas por millón de habitantes.

T/Luis Lovera Calanche