Venezuela propone que Banco del ALBA garantice el financiamiento de la vacunación masiva contra Covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este lunes que el Banco de la ALBA-TCP garantice el financiamiento de todo el proceso vacunación masiva contra el Covid-19 en la población de los países miembros.

«Hay que seguir financiando las pruebas diagnósticas, que no falten las pruebas PCR a nadie, ni los kit de medicamentos para los tratamientos de los enfermos: asintomáticos, sintomáticos leves, moderados y graves”, destacó a propósito de su participación en la XVIII cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), a través de videoconferencia.

En este sentido, explicó que Cuba tiene 4 vacunas al servicio del ALBA-TCP, además, las naciones cuenta con las vacunas de China y Rusia, por ello “invito a los mandatarios de los países miembros de la ALBA-TCP a continuar financiando las pruebas diagnósticas y las vacunas para combatir la COVID-19. Las 4 vacunas de Cuba van muy bien y están las vacunas en el mundo la Sputnik V logra el 91% de eficacia y en los casos graves el 100%. Hoy comenzó la vacunación masiva en Estados Unidos”, señaló el Jefe de Estado.

“El Banco del ALBA ha jugado un papel importante para beneficiar a los más vulnerables, por ello tenemos grandes retos con miras hacia el futuro y desarrollo de nuestros pueblos. Como países miembros debemos seguir atendiendo la cooperación y el derecho al desarrollo de los pueblos, el derecho a la educación, a la economía generadora de riquezas, expansión de los lazos que garanticen la seguridad energética de nuestros países” enfatizó el presidente Maduro.

Retos de la ALBA

Señaló que uno de los grandes retos que tendrá la instancia en el continente será «la recuperación económica que contempla la reactivación del Consejo Económico, la reactivación del Sucre, la activación de las criptomonedas, el fortalecimiento del Banco del Alba, la expansión productiva de PetroCaribe».

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional señaló que el ALBA debe convertirse en el gran movimiento integral del continente, que garantice el desarrollo económico, que logre atender las necesidades de los pueblos.

«Nuestro compromiso máximo es para que este año 2021 se logre el posicionamiento y expansión de PetroCaribe. Hay muchas tareas con el desarrollo económico, y con la vida política de nuestros pueblos», recalcó.

T/VTV-AVN
F/Prensa Presidencial