Venezuela propone reimpulsar los programas sociales de la Alianza Bolivariana para América Latina y El Caribe

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso este viernes reimpulsar todos los programas sociales de la Alianza Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) creados por el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el contexto de la décima sexta cumbre del referido bloque regional, efectuada en La Habana.

«Lo único que hoy nosotros podemos decir con claridad es : El Alba es el único proyecto de integración de los pueblos que ha sabido llegar a la vida del humilde para llevarle salud, educación, vida y presencia», sentenció el jefe del Estado venezolano durante su intervención.

VENEZUELA PROPONE USO DEL PETRO A PAÍSES DEL ALBA

El mandatario venezolano también propuso, oficialmente, que los países del ALBA asuman la criptomoneda Petro como un instrumento de intercambio comercial alternativo al dólar, así como la construcción de un nuevo pensamiento económico integracionista.

«Venezuela ha iniciado un camino para la construcción de una alternativa monetaria para nuestro Caribe. Propongo que el Alba asuma a El Petro como el centro de sus esfuerzos monetarios hacia el futuro para la liberación económica», ratificó.

Sobre la creación de un modelo económico latinoamericanista, Maduro reflexionó: «En lo económico tenemos una visión capitalista heredera del colonialismo económico y por eso nos dominan y chantajean (…) Unámonos en términos prácticos con una estrategia para liberarnos económicamente e ir juntos a un nivel de desarrollo compartido».

Precisó que, actualmente,  América Latina es una zona en disputa entre dictadura colonialista de los poderes hegemónicos y el proyecto independentista de los pueblos.

Lea también:   EEUU amenaza con más sanciones a Venezuela para “aumentar la presión”

Hinterlaces: 83% de los venezolanos en desacuerdo con sanciones de EEUU

BOLIVIA FRENTE AL CONSEJO ECONÓMICO DEL ALBA

El mandatario venezolano también propuso que el Estado Plurinacional de Bolivia asuma la dirección del Consejo Económico del ALBA, puesto que el país del altiplano ha experimentado grandes avances económicos durante las últimas décadas.

CONTEXTO

Este viernes se cumplen catorce años de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP).

Aquel 14 de diciembre del año 2004, el Comandante Hugo Chávez y el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, idearon este organismo con el nombre de Alternativa Bolivariana para las Américas por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la única participación de ambos países. Posteriormente, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia, en 2007 se incorporó Nicaragua y en 2008 Honduras.

 

T/Luis Lovera Calanche
F/@PresidencialVEN