Intervención militar es por el petróleo|Venezuela propone una salida pacífica para el conflicto en Libia

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso este lunes una salida pacífica para el conflicto en Libia, a través de la confomación de una comisión mediadora integrada por varios países de América Latina y Europa.

La propuesta del líder de la Revolución Bolivariana se produce precisamente después de los anuncios realizados por Estados Unidos sobre una eventual  intervención militar en el país africano.

En un acto de graduación de licenciados en Cultura, quqe tuvo lugar este viernes en Caracas, Chávez aseguró que el derrocamiento del presidente libio Muammar Al Gaddafi y el desplazamiento de tropas norteamericanas tiene como objetivo  “apoderarse del petróleo»  del país.

Libia, antes de agudizarse las revueltas sociales, producía casi dos millones de barriles de petróleo diariamente. Fuentes de noticias que se encuentran en Libia han asegurado que el gobierno de Gadaffi ha perdido el control de una buena parte de los pozos petroleros.

Chávez comentó que la comisión de paz y buena voluntad ha sido conversada con algunos países que conforman la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (Alba), de Europa, y Suramérica, para evitar que se imponga la política de los cañones.

La intención de esta comisión sería conversar con voceros del gobierno y de la oposición, cuidando  la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

El presidente venezolano criticó la posición de  la comunidad internacional que  no critica los bombardeos de Israel contra el pueblo palestino ni las invasiones de los EE.UU. contra  Iraq y Afganistán, y que sin embargo, toman posturas en contra de Gaddafi .

Chávez precisó que en Libia no se sabe exactemente que está pasando. “Como todo el mundo dice que Gaddafi es un asesino yo no voy a decir lo mismo porque sencillamente no me consta. Desde esta distancia no lo voy a condenar. Sería yo un cobarde si condenara a quien ha sido nuestro amigo durante mucho tiempo», dijo.

«Abogamos por una salida pacífica, la cultura de la paz, esa es nuestra bandera», culminó.

Texto/Rafael Leyva
Foto/Prensa Presidencial