Venezuela protestó ante Francia

Frente a la sede de Conatel hay una movilización permanente en apoyo a las últimas desiciones tomadas por este organismo

La Cancillería venezolana instó “al gobierno de la República Francesa a rectificar prontamente en su posición, ya que la misma ha puesto en entredicho su apego al derecho internacional y podría conducir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revisar sus relaciones con Francia”.

“Resultan inaceptables y repudiables los comentarios proferidos por el vocero de la Cancillería francesa, que atentan contra el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”, agregó el texto oficial.

El ministerio de Exteriores explicó que se convocará al embajador francés en Caracas, Jean Marc Laforet, para “hacerle entrega de una nota de protesta”.

Venezuela, “como país independiente, libre y profundamente democrático, toma decisiones soberanas que garantizan la aplicación de la Constitución y las leyes y velan de manera irrestricta por el respeto de todos los derechos fundamentales”, insistió el comunicado.

El pasado lunes, el portavoz del ministerio de Exteriores francés, Bernard Valero, criticó la decisión de las cableoperadoras. “Hemos observado con preocupación la decisión del Gobierno venezolano de proceder a la suspensión de la difusión de varios canales de televisión por cable el pasado 24 de enero”.

Francia, ratificó Valero, “espera que las “autoridades venezolanas revoquen rápidamente esta decisión”, ya que «el pluralismo de la información es uno de los componentes de la libertad de prensa, que es esencial para el buen funcionamiento de un régimen democrático».

TV Chile se pondrá a derecho

“Tuve que firmar una nota de protesta al gobierno francés, porque ha habido una declaración del canciller inmiscuyéndose en nuestros asuntos internos, que lo haga Estados Unidos no es extraño, pero si es extraño que lo haga el gobierno de Nicolás Sarkozy”, dijo el presidente Hugo Chávez durante el acto de al firma de convenios energéticos con la empresa petrolera de Italia ENI, celebrado ayer en el Palacio de Miraflores.

Expresó el Jefe del Estado que el gobierno francés no tiene por qué meterse, y puso un ejemplo: “Si un canal venezolano quiere entrar a Italia o a Francia, tenemos que tomar en cuenta las leyes de aquel país”.

En Venezuela, puntualizó, “llamamos a las empresas, y el 98% de las que asistieron, reconocieron la autoridad y consignaron sus recaudos para ser catalogadas como internacionales dentro del marco legal, pero algunas no lo hicieron y dicen que no lo van a hacer porque no reconocen las leyes venezolanas, aunque transmiten a un kilómetro de aquí, por lo cual le exigimos a las cableras que fueran sacadas del aire”.

El líder informó que TV Chile entregará sus recaudos a Conatel y podrá volver a transmitir. “Dicen que estamos violando la libertad de expresión y es falso, no estamos atropellando a nadie”, aseveró.

T/ Elízabeth Pérez Madriz