Este martes| Venezuela puso a la orden de Argentina su experiencia en la nacionalización de hidrocarburos

El Gobierno de Venezuela apoya plenamente las decisiones soberanas asumidas por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la nacionalización de los recursos naturales de ese país, tras el anunció de la recuperación de la industria petrolera YPF.

Así lo manifestó este martes el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante la presentación de Gestión y Resultados de la estatal petrolera durante el año 2011.

El alto funcionario puso a la orden de Argentina la experiencia en el tema de la nacionalización de hidrocarburos, puesto que desde Venezuela ya se ha transcurrido por ese proceso.

Destacó que desde  2005 hasta la fecha, el régimen fiscal, legal y petrolero en Venezuela se ha fortalecido y establecido. «Nosotros ahora vamos a una etapa de crecimiento en nuestras perspectivas de producción de petróleo», dijo.

Señaló además que la decisión de Argentina sobre sus recursos naturales «es una enseñanza más para las empresas» transnacionales petroleras.

Comentó que el origen de la disputa, entre la empresa Repsol y el gobierno argentino, tiene que ver con la exigencia de los gobiernos nacionales a la reinversión para el aumento de la capacidad de producción de petroleo de las ganancias y los dividendos extraordinarios que se producen, «sobre todo por el incremento del precio del petróleo».

En ese sentido, sostuvo que los Estados nacionales están en su pleno derecho de exigir que esos ingresos extraordinarios se inviertan en beneficios y aumentos de capacidad de producción.

A pesar de que el caso de la producción de petróleo en Argentina «es mucho más grave», ya que existe desde hace unos años una declinación, Ramírez rescató que la nación austral tiene «un gran crecimiento interno» en materia petrolera.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo