Venezuela ratifica ante la OEA que el golpe de Estado fracasó

El vicecanciller Moncada señaló que organizaciones internacionales como la Cruz Roja han señalado que las acciones de EEUU no son consideradas como «ayuda humanitaria»

__________________________________________________________________________

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, enfatizó este viernes que el golpe de Estado promovido por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la derecha venezolana y de países del continente, fracasó gracias a la unión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo.

«En Venezuela el golpe de Estado fracasó. La Fuerza Armada junto a su pueblo son la garantía de la paz de la nación. El fracaso del golpe es tan claro que (la derecha) abandonaron la Constitución», expresó el diplomático venezolano en la sede de la OEA, en donde se discute la situación de Venezuela.

«Si quieren ayudar a Venezuela no amenacen con guerra y devuelvan lo que se han robado», enfatizó el diplomático en referencia a los recursos bloqueados por el Gobierno de EE.UU. como parte de las sanciones unilaterales e ilegales impuestas contra el país.

En declaraciones transmitidas por Telesur, Moncada señaló que organizaciones internacionales como la Cruz Roja han señalado que las acciones de EEUU no son consideradas como «ayuda humanitaria».

«La verdadera ayuda humanitaria solo puede ser neutral, independiente, universal, no debe ser política para propósitos de extorsión ni para justificar una guerra. Ni siquiera la Cruz Roja como organización acepta la idea de ayuda humanitaria que ofrece Estados Unidos a Venezuela», aseveró.

En días pasados, el presidente del comité de la Cruz Roja, Christoph Harnisch, expresó que esta institución no será parte de un posible operativo de entrega de «ayuda humanitaria» que promueve el diputado en desacato de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

En cuanto a las afirmaciones hechas por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre la expulsión del país del organismo multilateral, aseveró que la delegación de Venezuela solo puede ser retirada de esta organización si se cumple con los votos requeridos para tal fin. «Para sacarnos de aquí deben cumplir con los 24 votos» de los Estados miembros.

“La única manera de que yo me pare de esta silla es que tenga firmado por la asamblea extraordinaria de la OEA una resolución firmada por 24 países para la suspensión de Venezuela en esta organización”, dijo.

El secretario de la OEA (Luis Almagro) necesita 24 votos para la suspensión de Venezuela en esta organización y eso no ha pasado (…) Es falsa la declaración de este señor”, dijo. Precisó además que el pueblo de EEUU y las naciones del mundo pueden rechazar estas acciones de injerencia contra Venezuela. “Tenemos una verdadera epidemia de autoproclamaciones (…). El autoproclamado de Venezuela aprobó a EE.UU. el despojo de propiedades de nuestro pueblo por decenas de miles de millones de dólares”, afirmó el embajador venezolano.