Venezuela ratifica apoyo a Palestina y rechaza acciones violentas de Israel

El representante de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, ratificó este lunes el apoyo de Venezuela al pueblo palestino, ante las acciones de violencia y terrorismo propiciadas por  Israel, las cuales atentan contra el derecho internacional humanitario de la nación.

Durante el Comité de las Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, el embajador rechazó los crímenes cometidos contra el Estado de Palestina, al tiempo que se solidarizó con la población del país de Oriente Medio, reseña nota de prensa de la Cancillería de la República.

“La prolongada ocupación israelí deteriora progresivamente las condiciones de vida de los palestinos y degrada toda oportunidad de mejoras. Israel sigue oprimiendo a los palestinos, y continúa anulando toda posibilidad de desarrollo en la región, dificultando la viabilidad de un Estado Palestino e impidiendo la solución de dos Estados”, subrayó.

El Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino se reunió este lunes en medio del recrudecimiento del bloqueo sobre la Franja de Gaza, por parte del régimen de Israel. El paso fronterizo Kerem Shalom, única vía de mercancías entre Israel y la Franja, lleva varias semanas clausurado y solo transitan alimentos y medicinas. Ni gas ni combustible reciben autorización de transporte.

Ante ese panorama, Venezuela exhorta los países miembros de la ONU, a sumar esfuerzos que conlleven a la consolidación de la paz en Oriente Medio, y llama a que se respete la autodeterminación y los derechos al pueblo palestino.

“El reconocimiento al derecho a existir de un Estado soberano, libre e independiente, que pueda negociar la paz en pie de igualdad es un paso que debe darse cuanto antes, para superar la trágica, ilegal, injusta y prolongada ocupación”, apuntó.

Por otro lado, repudió la decisión de distintos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, de transferir sus sedes diplomáticas en el Estado de Israel a la ciudad de Jerusalén.

T/ AVN
F/ Archivo