Venezuela ratifica compromiso con sus connacionales en el exterior durante encuentro de la Celac

La República Bolivariana de Venezuela ratificó su compromiso con la protección de sus connacionales en el exterior, durante el Encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Instituciones Gubernamentales de Atención a la Diáspora.

En representación de la nación suramericana, participó de manera telemática el director del Servicio Consular Extranjero del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Eudys Almeida, quien destacó la adecuación de la institucionalidad del Estado venezolano frente a la migración inducida por las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos contra el país.

En cuanto a la gestión de retorno de los migrantes, puntualizó que se han implementado políticas para la atención de los venezolanos y venezolanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en otras naciones y por instrucciones del presidente Nicolás Maduro fue activado el Plan Vuelta a la Patria, que ha beneficiado a más de 26 mil connacionales.

“Otra de las medidas que nosotros hemos adoptado es la Mesa de Protección Migratoria, que es un espacio para la protección de niños, niñas y adolescentes (…) de coordinación y articulación del sistema de protección que permite la atención consular de estos casos”, agregó.

El director Almeida señaló que Venezuela cuenta con 105 oficinas consulares en el mundo para la atención de sus connacionales.

Por otra parte, indicó que a pesar del bloqueo económico y en el contexto de la pandemia de Covid-19, Venezuela ha experimentado un reto con el retorno masivo de compatriotas, quienes han sido recibidos bajo todos los protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria.

El Encuentro de la Celac de Instituciones Gubernamentales de Atención a la Diáspora, celebrado este jueves en México, tiene como objetivo establecer un espacio para que las instancias gubernamentales de la región, que tienen bajo su responsabilidad atender a sus comunidades en el exterior, intercambiaran experiencias y buenas prácticas sobre las dificultades a las que se han enfrentado para asistir a sus connacionales frente a la pandemia de Covid-19; identificar políticas para crear sinergias de colaboración; y elaborar un compendio de estrategias, políticas y buenas prácticas en beneficio de los connacionales, a presentarse en noviembre próximo.

T y F/Mppre

 

Etiquetas