A 50 años del Acuerdo de Ginebra| Venezuela ratifica en Guatemala su soberanía sobre la Guayana Esequiba

Las misiones diplomáticas venezolanas organizaron diversas actividades para conmemorar los 50 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, suscrito por Caracas y Londres, el 17 de febrero de 1966, con la intención de resolver la controversia fronteriza entre Venezuela y la Guayana Británica.

En Guatemala, la embajada de Venezuela organizó un conversatorio que contó con la participación, a través de videoconferencia, de dos reconocidos especialistas en la histórica disputa territorial: Pompeyo Torrealba, Coronel en situación de retiro y exjefe de la Unidad Especial para el Esequibo y Germán Saltrón, abogado e internacionalista.

El militar retirado realizó un recorrido histórico sobre el pretendido despojo territoral del que ha sido objeto Venezuela por parte del imperio británico y exhortó a las autoridades venezolanas a continuar trabajando en la consecusión de una solución política y diplomática al conflicto. Al tiempo que elogió las gestiones realizadas por la cancillería venezolana y el presidente Nicolás Maduro ante el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra por parte de las nuevas autoridades guyanesas.

“En la historia de Venezuela ningún presidente había tomado una actitud tan contundente y tan tajante ante el mundo entero”, dijo Torrealba en referencia a la defensa del Esequibo venezolano realizada por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 6 de julio de 2015.

“No podemos dudar en ninguna instancia ni en ninguna circunstancia de que el Esequibo es nuestro y que debemos hacer todo el esfuerzo posible para recuperarlo”, agregó el Coronel, autor de libro “A un siglo del despojo”, un texto en el que reúne toda la documentación necesaria para corroborar la nacionalidad venezolana del territorio Esequibo.

Durante su intervención, Torrealba subrayó que es necesario difundir todo la información concerniente a este diferendo: “Venezuela tiene que hacer un plan estratégico comunicacional a todos los niveles”.

Sobre este punto coincidió Saltrón, quien señaló la necesidad de masificar en la población venezolana todos los aspectos relacionados con el tema. A juicio del experto en leyes se requiere promover una campaña educativa en las escuelas, los liceos y las universidades del país. “Mientras nosotros no concienticemos el problema no vamos a poder reunir la suficiente fuerza para seguir luchando en función de esa recuperación de nuestro territorio”, recomendó Saltrón.

La actividad celebrada en la sede de la misión diplomática venezolana, gracias a la colaboración de Radio Nacional de Venezuela (RNV) -donde los conferencistas se dirigieron a la audiencia guatemalteca-, contó con la presencia de embajadores acreditados ante el país centroamericano, representantes de partidos políticos de Guatemala, movimientos sociales, estudiantes universitarios y medios de comunicación.

La disputa entre Venezuela y Guyana, la colonia británica que obtuvo su independencia el 26 de mayo de 1966 (solo tres meses después de la firma del Acuerdo de Ginebra), se centra en el reclamo de la región del Esequibo, un territorio de casi 160 mil km2 rico en recursos minerales y cuya delimitación en la zona marítima también supone abundante en recursos energéticos.

Este miércoles, a través de un comunicado emitido por la cancillería venezolana, el Gobierno Bolivariano reafirmó su postura en defensa de su territorio, apelando al espíritu del contenido suscrito, hace 50 años, en el Acuerdo de Ginebra.

“Hoy más que nunca el Estado venezolano, su pueblo todo, siguen indeclinables en su propósito por alcanzar la justa y definitiva reivindicación de sus derechos soberanos a través de este Acuerdo que logró un renovado estadio histórico de legalidad y justicia”, se lee en el comunicado.

Fuente/ Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala