Venezuela ratifica su compromiso con la paz de Colombia

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratificó su invariable compromiso con la paz de Colombia, tras la llegada de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para retomar los diálogos con el Gobierno de Colombia, interrumpido desde 2019..

El anuncio fue publicado por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @delcyrodriguezv.

Con una serie de mensajes, la funcionaria venezolana dio la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el Gobierno de Colombia y el ELN, de quienes se espera consoliden la paz a través de diálogosy entendimientos, por una Colombia libre del flagelo de la guerra.

«El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno dla República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno seguro y con garantías dla delegación de paz que permanecía en Cuba», se lee en la publicación de Rodríguez.

Horas antes, el ELN informó mediante un comunicado que, «con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías».

En el texto, el ELN aseveró que el regreso de sus representantes se produce, tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano, del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016.

El contexto

El actual presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, restableció en agosto el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional. En esa fecha, una delegación gubernamental viajó a Cuba para establecer contactos con la directiva del ELN, con el fin de avanzar hacia negociaciones de paz.

«Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN», declaró entonces el Jefe de Estado colombiano.

De acuerdo con esta resolución, se inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, y el nuevo gobierno neogranadino será vigilante con la fuerza pública y las autoridades civiles, para que èsto «traiga en concreto la disminución de la violencia», indicó Petro.

El objetivo es reanudar las últimas conversaciones con esa fuerza guerrillera que iniciaron en el 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito, y luego fueron trasladadas a La Habana, Cuba.

T/CO
F/Archivo