Venezuela ratifica su compromiso con la seguridad jurídica de los migrantes ante la ONU

Alana Zuloaga, viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, resaltó este miércoles, que el Gobierno nacional garantiza la lucha contra los fenómenos relacionados a la delincuencia organizada transnacional en el territorio venezolano.

La firmación se produjo durante la defensa del informe inicial sobre la implementación de la Convención Internacional de la Protección de los Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores Migratorios ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Sobre el delito de trata de personas, refirió que en el país “se generan acciones enfocadas en la prevención que coadyuven al éxito de las acciones reactivas contra estas situaciones y que permitan darle el debido cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como a la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

En el año 2021, prosiguió Zuloaga, equipos multidisciplinarios de diferentes organismos del Estado, desarrollaron un plan integral para la atención de las víctimas de este delito, enfocadas en el seguimiento jurídico, acompañamiento permanente a las mismas.

“Este plan que tiene como horizonte temporal hasta el año 2025, busca adaptarse a las nuevas modalidades y la mutación constante que presenta la trata de personas orientando sus líneas estratégicas hacia la prevención del delito”, dijo.

Zuloaga enfatizó que Venezuela reafirma su compromiso en la lucha contra este delito trasnacional y propone cada día, mayores niveles de coordinación con los pueblos hermanos para su combate, debido a la complejidad que este presenta.

T/CO con información de VPISJ

Lea también

Venezuela ratifica ante ONU la defensa de los trabajadores migrantes y de sus familiares