Venezuela ratifica su compromiso de cooperación con la ONU

Como parte del cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria, el Gobierno Bolivariano dio inicio en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular de Planificación, al Taller sobre Procesos para la Definición de un nuevo Marco de Cooperación de Naciones Unidas.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro continúa sumando esfuerzos por lograr los propósitos establecidos de la Agenda 20-30, y en la que la Organización de Naciones Unidas (ONU), forma parte importante del acompañamiento de las metas trazadas.

El ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez y el presidente del Grupo de Desarrollo para la ONU, César Núñez, participaron en la actividad y resaltaron la importancia de la misma.

Menéndez apuntó, que la meta es cambiar las causas que originan el problema, por lo que señaló que se debe corregir es el sistema económico, financiero y reformularlo, al tiempo que sostuvo que para acabar con la pobreza, “hay que acabar con las inequidades”.

En ese sentido el Ministro recordó de manera autocrítica, que la planificación no es un hecho de un individuo sino popular, por lo que tampoco debe ser secuestrada por un ministro.

Menéndez también aseguró que el Plan de la Patria 2025 cuenta con 300 indicadores, los cuales serán actualizados durante el levantamiento de campo.

Asimismo, puntualizó que los dispositivos electrónicos PDA con los que se realizará dicho levantamiento, no solo almacenarán la información a nivel estadístico, sino que también realizarán la localización geográfica del lugar a censar.

“Esto contribuirá al fortalecimiento del sistema estadístico nacional, así como permitirá evaluar el cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria 2025 y cuáles serán sus alcances en el futuro. Con ello, Venezuela se convierte en un referente mundial a nivel estadístico, tema planteado en el Sistema de Naciones Unidas”, dijo el Ministro.

El Vicepresidente de Planificación destacó, además, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una parte fundamental dentro del Plan de la Patria 2025.

Por ello, en este taller se profundizará en el desarrollo de los instrumentos y programas para alcanzar dichos objetivos, a través de la visión integral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); este MANUD será ejecutado desde el año 2020 hasta el 2025.

Adicionalmente, señaló que “en este momento estamos en la oportunidad histórica de sincronizar los distintos componentes de la planificación y el alcance de los objetivos”. Estos planes permitirán atacar las causas de los problemas de nuestras sociedades, tema fundamental en la Revolución Bolivariana, para lograr la transformación de la sociedad venezolana.

El titular de la cartera de Planificación del país, aseguró que la Revolución Bolivariana a pesar del asedio imperial, continúa el cumplimiento de los logros establecidos en el Plan de la Patria.

El presidente del Grupo de Desarrollo para la ONU, César Núñez, afirmó que las relación de Venezuela con el equipo país del sistema de Naciones Unidas es de cooperación, por lo que celebró el trabajo que se viene desarrollando de manera conjunta.

Texto y foto/Mppre
Video/VTV