Venezuela ratifica su compromiso para combatir la delincuencia organizada transnacional

El viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, ratificó este lunes el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela para enfrentar el crimen transnacional, sin interferir con la soberanía de los Estados, además de respetar el multilateralismo y la cooperación internacional.

Durante su intervención telemática en el Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que se desarrolla en Viena del 12 a 16 de octubre, el viceministro manifestó la preocupación del Gobierno Bolivariano en “la ampliación de las actividades de los grupos delictivos internacionales, así como la incorporación de formas innovadoras de cometer esos delitos”.

En este sentido, señaló que “la delincuencia transnacional organizada persiste como un obstáculo para alcanzar el desarrollo sostenible, garantizar los Derechos Humanos y preservar el Estado de Derecho”, a lo que se suma la pandemia de COVID-19, “la creciente tendencia al unilateralismo, el uso de dobles estándares, y las constantes pretensiones por parte de algunos países de imponer certificaciones unilaterales con fines políticos, afectando la cooperación internacional y las buenas relaciones entre Estados”.

Por tal razón, exhortó a las instancias de Naciones Unidas en materia de combate al delito, a gestionar fórmulas de cooperación y asistencia técnicas extraordinarias con los países que son objeto de medidas coercitivas unilaterales, a fin de apoyar el fortalecimiento de sus capacidades afectadas por estas criminales acciones.

El diplomático venezolano denunció que Venezuela ha sido víctima de una serie de agresiones sistemáticas por parte del Gobierno de Estados Unidos, que van desde la aplicación de medidas coercitivas unilaterales hasta incursiones terroristas que tienen como fin derrocar de manera ilegal el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por no estar alineado con los intereses imperiales.

“En el caso de Venezuela, incluso han entrenado, equipado y promocionado la agresión de actores no estatales y grupos criminales desde países vecinos contra nuestra patria, con la finalidad de debilitar la institucionalidad del Estado por razones políticas y energéticas. Con ello pretenden un ilegal cambio de régimen afectando la paz y el derecho al desarrollo de la población”, enfatizó.

En su discurso, el viceministro Yánez enumeró los logros de Venezuela para la prevención del delito y de la violencia, destacando la procura de la justicia en el país con bases jurídicas como la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; además de resaltar la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Asimismo, puntualizó la relevancia del Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, y la ley de control de armas, municiones y desarme vigente en el país.

Convención de Palermo

El viceministro exaltó la celebración de los veinte años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, “conscientes de la trascendencia histórica de esta adopción que constituye el marco más eficaz en el ámbito multilateral para combatir todas las formas, existentes y emergentes de la delincuencia organizada transnacional”.

Este instrumento adoptado en el año 2000, mejor conocido como la Convención de Palermo, es un tratado multilateral patrocinado por Naciones Unidas en contra del crimen organizado transnacional y sus tres Protocolos son:

1- Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños.
2- Protocolo de las Naciones Unidas contra el Contrabando de Migrantes por Tierra, Mar y Aire.
3- Protocolo de las Naciones Unidas contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego.

T y F/Mppre