Comunidad científica mantiene compromiso para proteger la Antártida|Venezuela ratificó su apoyo al desarrollo de investigaciones para contener el cambio climático

“Venezuela sigue integrada en la defensa de la Antártica como un esfuerzo sensible expresado por el Gobierno nacional para asegurar el equilibrio ecológico del planeta. Defender la Antártica es defender la Madre Tierra”, indicó Guillermo Barreto, viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, tras regresar de la XXXIX Reunión Consultiva del Tratado Antártico, realizada en Chile, entre el 23 de mayo y el 1 de junio.

Durante su intervención, el vocero del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología destacó la voluntad política del Gobierno nacional para cooperar en el desarrollo de investigaciones científicas en la Antártida, con el fin de revertir las causas y los efectos de las crisis ambientales que atentan contra la vida en el planeta.

Barreto recordó las acciones emprendidas por nuestro país, desde que firmó el Tratado Antártico en el año 2000: “En 2008, y por iniciativa del Comandante Chávez, se dio inicio al Programa Antártico Venezolano. Desde entonces, Venezuela ha enviado nueve misiones científicas ininterrumpidas, en las cuales han participado estudiosos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), de la Armada Bolivariana, la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), del Instituto Botánico”. Asimismo, señaló que, en 2012, se creó el Centro de Estudios Oceanológicos y Antárticos en el IVIC.

Precisó que dichas misiones, realizadas en cooperación con Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile, han permitido producir información acerca de las dinámicas y complejidades de los cambios ambientales relacionados con los ciclos naturales de la Tierra, y los producidos por el ser humano.

El Viceministro informó que, durante esta reunión internacional, Venezuela entregó oficialmente su solicitud de ingreso como miembro consultivo del Tratado Antártico. “Queda a los países miembros estudiar la petición venezolana. Consideramos que hemos cumplido con todos los requisitos, por lo cual somos optimistas en pensar que el próximo año, durante la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se realizará en Beijing (China), seremos admitidos para tener voz y voto”, dijo.

Para el Viceministro, “el Gobierno de Venezuela está convencido de que cambiar el sistema es la única alternativa para preservar la vida en el planeta. Desde 1999, nuestro país ha mantenido su compromiso con la naturaleza y el ser humano, tanto así que el Plan de la Patria 2013-2019, en su quinto objetivo histórico, establece ‘apuntalar acciones inmediatas y mediatas para establecer una relación distinta de los humanos con la naturaleza’”.

F/Prensa Fonacit