Venezuela ratificó su respaldo al pueblo nicaragüense en el 39° aniversario del triunfo sandinista

No nos verán bajando la cabeza, escondiéndonos o avergonzándonos de ser solidarios con la Revolución Popular Sandinista, no, jamás. Aquí estamos de frente con (…) todo su acervo histórico, entendiendo que es una revolución de toda América Latina”, sentenció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, durante su intervención en el acto de solidaridad con Nicaragua, una actividad programada en el contexto del 39° aniversario de la entrada del ejército sandinista a Managua, luego del triunfo sobre la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño fueron elegidos por el ministerio de Cultura para congregar a los cantores, poetas, historiadores, cultores, políticos, diplomáticos extranjeros, exguerrilleros y luchadores sociales, quienes con su presencia celebraron este día histórico y expresaron su solidaridad con el pueblo nicaragüense tras los más de tres meses de resistencia ante las manifestaciones violentas protagonizadas por grupos vandálicos desde abril  pasado en varias ciudades del país.

Para el ministro, la Revolución Sandinista es un proceso “de toda América Latina” con sus complejidades y particularidades, una construcción propia del pueblo nicaragüense, cuya soberanía debe ser respetada por el resto de las naciones del mundo.

En opinión de Villegas, el proceso protagonizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, bautizado así en memoria del líder Augusto César Sandino, “marcó un antes y un después”. Aseguró que la verdadera libertad de Nicaragua se materializó con el triunfo de esta organización, pues esta emprendió una revolución de independencia en el país centroamericano.

“Pero ese gesto de independencia no podía pasar impune frente a la dominación característica del proyecto imperial en el continente”, indicó el orador, quien recordó el mecanismo conocido como Irán-Contras, que involucró al Gobier-no de los Estado Unidos en la venta de armas a movimientos que combatían al Gobierno sandinista, y cómo desde el exterior se presionó de diversas maneras para derrocar la opción revolucionaria con acciones que atentaban contra la soberanía de Nicaragua.

Villegas contó cómo en ese tiempo ninguna nación ni organismos internacionales propusieron sanciones a Honduras y Costa Rica por alojar en sus territorios bases militares contra la Nicaragua sandinista o establecer un cerco sanitario contra la dictadura de Somoza, ni sanciones contra este régimen por parte del Departamento de Estado.

El ministro aprovechó la oportunidad para adelantar la presentación del libro Crímenes de odio y violencia incendiaria en Venezuela en 2017, escrito por Lenín
Brea con el respaldo de la editorial El Perro y la Rana, que pronto saldrá a la calle, un texto que, a decir de Villegas, condensa los sucesos violentos ocurridos en algunas ciudades venezolanas durante el año pasado, y en los que perdieron la vida más de 100 venezolanas y venezolanos a manos de grupos organizados con el objetivo promover una cambio violento en el sistema político nacional.

UN PLAN ORQUESTADO

La representación de Nicaragua en el acto estuvo liderada por la embajadora Yaoska Calderón, quien utilizó su intervención para hacer un recuento de los hechos acaecidos en su país a partir del 19 de abril de este año, cuando, dijo, “grupos interesados en la desestabilización y la ruptura del orden constitucional del país, ajenos a la reivindicación social por la que supuestamente comenzaron las manifestaciones, dieron paso a una asonada que trajo secuestro, tortura y muertes de hermanos nicaragüenses, además de saqueos, destrucción e incendios a instituciones públicas y privadas, unidades de policías, viviendas de simpatizantes y dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de funcionarios públicos, de centros y equipos de salud, educación y alcaldías, entre otros”.

Habló del secuestro de las familias nicaragüenses mediante “un patrón delictivo” que se replicó en algunas de las principales ciudades del país, un acontecimiento que, a su entender, “reveló la existencia de una planificación y organización previamente diseñada y financiada”.

La embajadora denunció la construcción y divulgación por las redes sociales, “de un sinfin de noticias falsas y manipuladas”, hechos que comparó con lo ocurrido en Venezuela en 2017, cuando se produjeron las guarimbas.

En palabras de Calderón, al cumplir-se 39 años de la victoria de la Revolución Popular Sandinista, “el pueblo nicaragüense reafirma su confianza y apoyo a su revolución” y a sus dirigentes, argumento que enarboló para asegurar que el comandante Daniel Ortega “se queda”.

Como era de esperarse, el resto de la actividad estuvo signada por la materia cultural, la cual, para beneplácito de las y los asistentes, se concretó con la participación de agrupaciones musicales y cantautores, entre ellos la rectora de la Universidad Experimental de las Artes, Alejandrina Reyes, del presidente del Cendis, Alí Alejandro Primera, y los integrantes del conjunto Ahora es Ahora, quienes, con la pertinente interpretación de la canción necesaria, coronaron una tarde de celebración y solidaridad con el pueblo de Nicaragua.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jesús Vargas
Caracas

Conmemoran 39 años del triunfo sandinista contra dictadura de Somoza

NICARAGUA DERROTARÁ AL GOLPISMO

En el año de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el apoyo del pueblo nicaragüense, derrotó al somocismo y en 2018 se propone hacer lo propio con el golpismo, señalo Lenín González, cónsul de Nicaraguaen Venezuela, a propósito de los 39 años del triunfo sandinista y el derrocamiento de la dictadura de Anastacio Somoza, gesta que fue recordada y celebrada en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa en su conversatorio de todos los jueves, que se celebra en los
espacios de la institución, en el centro de Caracas.

Lenín González estuvo acompañado en el encuentro por Domingo Santa Cruz Castro, embajador de El Salvador en Caracas. Castro, quien participó en los movimientos políticos liberadores junto a líderes como Schafik, Jorge Handal y Salvador Sánchez Cerén, actual presidente de El Salvador, ha sido testigo además de la génesis evolutiva del sandinismo contemporáneo, en los años sesenta y siguientes, sobre todo con hombres como Carlos Fonseca, Santos López, Alfonso Moncada.

Aunque con realidades distintas, condiciones diferentes y divergencias en los métodos de lucha, El Salvador, Nicaragua y Guatemala guardan una cierta semejanza y paralelismo en cuanto a los procesos liberadores de sus pueblos.

Santa Cruz reconoció que el triunfo sandinista en 1979 le dio impulsó y apoyó la lucha que libraba en El Salvador el Frente Farabundo Martí.

Lenín González, quien se refirió a los logros del programa de gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), desarrollado desde 1979, sostuvo que las actuales guarimbas que la oposición promueve en Nicaragua, desde el 18 de marzo pasado, buscan revertir las conquistas y avances de la Revolución Sandinista, entre ellos la gratuidad de la salud y la educación, la repartición de tierras y el combate al latifundio, la inclusión social, el reconocimiento de los derechos de la mujer, la anulación del analfabetismo, el respeto a las culturas indígenas, la solidaridad con los pueblos del mundo y el respeto a la autodeterminación. De allí las palabras con las que concluyó su disertación.del mundo y el respeto a la autodeterminación. De allí las palabras con las que concluyó su disertación.

“Todos estos logros, a partir del 18 de marzo, están buscando cómo revertir. Este 18 de julio es especial. Es la lucha por seguir manteniendo estos logros y por acabar con el golpismo. En 1979 derrocamos el somocismo, en 2018 acabaremos con el golpismo”, señaló el diplomático entre los aplausos de los asistentes. La disertación de ambos diplomáticos discurrió con la presencia evocativa de Augusto César Sandino, patriota nicaragüense, quien enfrentó, en la década del 20 del siglo pasado, la invasión de tropas norteamericanas a Nicaragua. “Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte, y si morimos,  nuestra causa seguirá viviendo. Otros
nos seguirán”, señala un pensamiento de Augusto César Sandino, intercalado entre una secuencia de fotografías de la lucha sandinista expuestas en la pantalla digital del salón.

COPIA EXACTA DE LAS GUARIMBAS

Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, organismo que promueve estos conversatorios, resaltó que el acto, más que una actividad académica, constituía una acto político en solidaridad con Nicaragua. “Las guarimbas en Nicaragua son una copia casi exacta de la operación que nos aplicaron a nosotros (el año pasado). La receta aplicada en todas sus partes. La Caracas insurgente, en medio de una revolución antiimperialista, no puede dejar pasar una fecha como la de hoy”, dijo. Aseveró el historiador que en julio de 1979 los venezolanos celebramos el triunfo de una revolución que permitió recuperar la esperanza, luego de la derrota en Chile con el derrocamiento de Salvador Allende.

“Quiero mencionar que el próximo 20 de marzo del año que viene se van a cumplir 90 años de un documento que habla por sí solo. Augusto César Sandino a su proyecto de unificación, de creación de un espacio para congregar a los países latinoamericanos, lo tituló Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar. 1929, un proyecto para unirnos. Les voy a leer tres líneas de ese documento. Decía: “Variadas y diversas son las teorías concebidas para lograr ya sea un acercamiento, ya sea una alianza, o ya una federación que comprendiendo a las 21 fracciones de nuestra América, integren una sola nacionalidad”, expuso Calzadilla.

Calzadilla también apuntó que tres venezolanos combatieron junto a Sandino a las tropas estadounidenses: Carlos Aponte, Rafael Nogales Méndez y GustavoMachado. Igualmente otros venezolanos lucharon junto al Frente Sandinista contra Somoza y también participaron en el proceso de reconstrucción de Nicaragua.

El embajador Roy Chaderton Matos, presente en el acto, contó vivencias como parte de la delegación venezolana que en aquellos años viajó a Managua a hablar con Somoza, a quien calificó como un hombre cordial y hasta simpático.

Chaderton también se refirió a las trama que se urde desde Colombia contra Venezuela y advirtió que el enemigo acosa. Sin embargo, aclaró que cualquier enfrentamiento con la oligarquía bogotana, santanderista o “cundinamarqueña”, se librará en el propio suelo de ese país.

T/ Manuel Abrizo
F/ Héctor Rattia
Caracas