Venezuela reabrirá la frontera con Colombia a partir de este martes

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que a partir de este 5 de octubre se procederá a la «apertura comercial» de la frontera con Colombia, desde el estado Táchira.

La alta funcionaria venezolana, quien recordó que el paso fronterizo se encontraba cerrado desde 2019, indicó que los comerciantes de la frontera binacional iniciarán la «apertura comercial», lo que permitirá el paso entre ambos países de camiones con diversas cantidad de productos necesarios para la población.

«Históricamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado los 7.000 millones de dólares, es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela, a los actores comerciales binacionales», expresó la vicepresidenta venezolana.

Rodríguez acotó que la medida ha sido ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un mes de conversacionesentre las autoridades del estado Táchira y del Norte de Santander, en Colombia, a través de mesas de trabajo para conseguir un acuerdo que era anhelado por los habitantes de esa región de gran movilidad binacional.

La vicepresidenta también recordó quela zona fronteriza es «una responsabilidad compartida», pero lamentó que actualmente esté «diferenciada» por el cuidado que hace Venezuela contra las bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales provenientes de Colombia.

La operación de la frontera binacional, dijo Ródríguez, contará con la aplicación de «amplias medidas de bioseguridad» para disminuir los riesgos de transmisión de las distintas variantes del covid-19. Debe ser una «apertura comercial biosegura», agregó.

Las autoridades venezolanas también adelantaron que la medida permitirá reactivar la vida cotidianaa la que históricamente han estado acostumbrados los habitantes del Táchira y del Norte del Santander.

Al respecto, Rodríguez recordó que la vida normal en la frontera fue boicoteada desde 2019 por la extinta administración de Donald Trump en EEUU y por el gobierno de Iván Duque, cuando intentaron hacer cruzarhacia territorio venezolano camiones con supuesta «ayuda humanitaria», que cargaban elementos para generar violencia callejera.

F/RT
F/AFP