República Dominicana traspasa a El Salvador la presidencia pro tempore del bloque|Venezuela reafirma en la Celac compromiso con la paz, integración y soberanía regional

Cancilleres de América Latina se reunieron ayer martes

Venezuela reafirmó su compromiso con la paz, integración y soberanía de la región en la V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar hoy en Bávaro, República Dominicana.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien participó este martes en la reunión de ministros de Exteriores, previa a la cita presidencial manifestó, vía Twitter, que Venezuela impulsará en la cumbre Celac discusiones por «la paz en la región, la unión de los pueblos y la soberanía de Suramérica y El Caribe».

«Participamos en V Cumbre Celac para impulsar integración suramericana y caribeña en el camino de nuestros Libertadores y con identidades propias», añadió.

En este magno evento, los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al menos 20 resoluciones que incluyen acciones contra la pobreza, atención a la migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo.

Además, debatirán temas relacionados con la soberanía de los pueblos, en específico la petición del cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y el conflicto de las Malvinas argentinas, ocupadas por Reino Unido.

Asimismo, los cancilleres revisan declaraciones que conciernen al ataque a la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo.

También avalarán los documentos y declaraciones que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno al finalizar la V Cumbre.

Durante la V Cumbre de mandatarios, República Dominicana pasará a El Salvador la presidencia pro tempore del bloque.

La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.

Este mecanismo fue constituido en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Agencias

_______________________________________________________________________________________________________________

Organizaciones sociales piden derogar Decreto Obama

Pueblos latinoamericanos reiteran apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana

Más de 400 delegados de 15 países suscribieron declaración final

En apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mecanismo de concertación política y acción mancomunada en la región, alrededor de 400 participantes de 15 naciones del continente se congregaron en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para manifestar su determinación de sumarse a la lucha común por la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo sostenible y la garantía de los derechos humanos a los habitantes de Nuestra América.

La actividad fue convocada por la coordinadora dominicana de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, femeninas y de solidaridad con los pueblos.

La declaración final del evento respalda las medidas asumidas por los gobiernos progresistas para enfrentar las graves amenazas que significa esta nueva ofensiva de la derecha regional sobre el continente y entregada a los Jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre de la Celac.

El documento recoge el respaldo rotundo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y apoya el esfuerzo de Colombia por alcanzar la paz con justicia social tras cinco décadas de guerra. Igualmente, recoge el deseo compartido de que se refuerce la integración cultural entre las naciones.

Como parte del encuentro se realizaron dos paneles, uno sobre la soberanía, paz, unidad e integración latinoamericana y caribeña y el otro acerca de la realidad de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe. Los ponentes fueron políticos y líderes sociales de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Venezuela.

Piedad Córdoba, quien lanzó su candidatura a la Presidencia de Colombia desde la tumba del comandante en Jefe Fidel Castro, cerró con una valoración sobre la importancia de la unidad regional y recordó el camino independentista abierto por Martí, Fidel y Chávez.

El cónclave celebró la liberación de Oscar López Rivera y denunció la manipulación de la gran prensa al referirse a los procesos integracionistas e independentistas.

La denuncia de los intentos de militarización e injerencia por parte de Estados Unidos, el derecho a la independencia de Puerto Rico, el levantamiento del bloqueo a Cuba y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, así como el apoyo a Venezuela ante la Orden Ejecutiva estadounidense que la califica como una amenaza, fueron puntos claves de la declaración aprobada por el Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas que se celebra en República Dominicana.

“Expresamos nuestro apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana y al legítimo Gobierno liderado por el presidente Nicolás Maduro. Exigimos la derogación de la injerencista Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos, que califica a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional”, resalta el texto sobre Venezuela.

“Denunciamos militantemente esas graves amenazas, llamamos a la alerta, la solidaridad más decidida y la unidad de nuestros pueblos, y reclamamos espacios de diálogo entre los gobiernos y los movimientos sociales para enfrentar esos y otros desafíos”, destacaron los participantes.

“Rechazamos la implantación de bases militares por países y organizaciones ajenos a la región, la reactivación de la IV Flota, la implementación de un nuevo Plan Cóndor, los ejercicios militares conjuntos con potencias y organizaciones extranjeras, como la OTAN, y demandamos el retiro de la Minustah de Haití, primer país en alzarse contra la dominación colonial y con el cual nos solidarizamos permanentemente”, advierten los movimientos sociales.

“Condenamos la criminalización de la protesta social y la persecución por grupos paramilitares contra gobiernos, organizaciones y líderes progresistas. En ese sentido, exigimos la libertad de la diputada Milagro Salas y del luchador político Simón Trinidad, y reclamamos justicia para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, prosigue el texto.

“Nos guía la convicción inequívoca de que el más efectivo recurso es la unidad de las naciones y los pueblos, y en ese ánimo reiteramos nuestro compromiso militante de hacer cuantos esfuerzos sean precisos para poner esa fuerza popular en pie, y así formar una barrera infranqueable contra las pretensiones del imperialismo estadounidense y sus aliados. Avanzar hacia la conquista de nuestra definitiva liberación nacional y social, que desde la inmortalidad nos siguen señalando los guías y precursores de esa causa, nos anima a adoptar la presente Declaración y suscribrirla con el más alto espíritu de solidaridad latinoamericana y caribeña, con eterno compromiso al legado de los invictos Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez e inspirados en la heroica resistencia de mujeres como Mamá Tingó, las Hermanas Mirabal y todos nuestros héroes y mártires de la Patria Grande”, concluye la declaración.

T/ Redacción CO-Juventud Rebelde
F/ Juventud Rebelde

________________________________________________________________________________________________________________

Revisaron agenda de cooperación

Canciller Rodríguez y su homólogo dominicano sostuvieron encuentro bilateral

Rodríguez y Vargas fortalecen lazos de amistad y cooperación

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo ayer un encuentro de trabajo con su homólogo de República Dominicana, Miguel Vargas, previo a la inauguración de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrollará hoy en Punta Cana.

En la reunión “revisamos extensa agenda de cooperación entre nuestros países”, informó la diplomática venezolanaen su cuenta de Twitter ‏@DrodriguezVen.

“En este encuentro dialogamos acerca del apoyo mutuo en organismos de cooperación como la CELAC, que fortalecen nuestros lazos bilaterales”, señaló en otro mensaje de la red social.

La canciller Rodríguez llegó a República Dominicana ayer en la mañana para participar en la reunión de cancilleres de la Celac, como actividad previa a la cumbre de las máximas autoridades. “Tenemos por norte la Patria Grande”, expresó la Canciller venezolana en la red social cuando arribó a la capital dominicana.

Entre los temas que abordarán en la V Cumbre de la Celac destaca la necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como otros asuntos relacionados con seguridad alimentaria, migración, desarrollo y lucha antidrogas.

T/ Redacción CO-VTV
F/ Mppre