Venezuela reafirma compromiso con la recuperación del mercado petrolero

El Aisami-mercado petrolero
Venezuela participó en videoconferencia OPEP

El ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, reafirmó el compromiso de Venezuela con la recuperación del mercado petrolero mundial de cara a una nueva enomía post pandemia.

«Venezuela como país miembro-fundador de la OPEP y poseedor de la mayor reserva de petróleo del planeta, ratifica su compromiso histórico de trabajar en la recuperación del mercado del crudo en el mundo, y lograr una economía más solidaria posterior a la pandemia del Covid-19», señaló a través de su cuenta en Twitter.

El Aissami sostuvo el pasado miércoles una videoconferencia con el secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo para fortalecer «lazos de cooperación y coordinación ante los grandes retos que actualmente enfrenta la industria energética mundial».

El Aissami agradeció al Secretario General de la OPEP y a los integrantes de la Secretaría General por la cálida bienvenida e incorporación al equipo OPEP.


Venezuela es uno de los países que, junto a Arabia Saudita, Kuwait, Irán e Irak, hicieron posible la iniciativa de la OPEP el 14 de septiembre de 1960.

En el año 2000, el Comandante supremo Hugo Chávez, alma e inspiración de la Revolución Bolivariana, propició la II Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP, celebrada en Caracas, alcanzando la recuperación del barril con miras a la estabilidad del mercado petrolero.

En estos últimos años, Venezuela jugó un papel fundamental para buscar el consenso entre los países OPEP e incorporar otros países productores No-OPEP a un acuerdo de ajuste de producción, que ha permitido balancear el mercado petrolero mundial.

La Declaración de Cooperación para el Ajuste Voluntario de la Producción OPEP+ ha permitido consolidar una importante plataforma de diálogo y colaboración, para afrontar los principales retos que el sector energético enfrenta.

Lea también

Ingreso de divisas a Venezuela cayó 90,5% a causa de las medidas coercitivas contra PDVSA

T/CO-Prensa Minpetróleo
F/@TareckPSUV