Venezuela reafirma compromiso para impulsar equilibrio del mercado petrolero mundial

La República Bolivariana de Venezuela participó este jueves como panelista en la conferencia “Economía Mundial y el Futuro del Petróleo” del séptimo Seminario Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se desarrolla en Viena, Austria.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo, a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que la delegación venezolana está «en defensa del equilibrio del mercado y precios justos de los hidrocarburos».

Durante su intervención, dijo que «los países exportadores de crudo tenemos el deber histórico de garantizar, de manera sustentable, la energía que requiere la población mundial para su desarrollo económico», por lo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando en función de una economía mundial sustentable, manteniendo un equilibrio del mercado que permita obtener a los países exportadores de crudo un precio justo del crudo.

Aseguró que las proyecciones de los indicadores económicos de las Agencias Internacionales coinciden que «en los próximos 20 años se espera un crecimiento económico sostenido anual, lo que se traducirá en un incremento sustancial en la demanda de energía (…) dentro de 20 años, el petróleo seguirá jugando un papel importante como fuente de energía, a pesar de las nuevas fuentes alternativas que están en proceso de desarrollo».

Quevedo indicó, según la cuenta  que se espera que la demanda de crudo se incremente anualmente en al menos 1,2 millones de barriles diarios a mediano plazo y que, junto al gas, ocupen un 50% de la matriz energética del año 2040.

Recordó que la Patria de Bolívar promovió el Acuerdo de Cooperación entre los países OPEP+ , aprobado a finales de 2016, dirigido a restablecer el equilibrio del mercado.

Asimismo reiteró el llamado a la integración y cooperación entre los Estados, las asociaciones de integración regional  para superar los desequilibrios y alcanzar un desarrollo económico global sostenible, respetando las diferencias de los países con reglas de competencia leal.

T/CO
F/