Venezuela reafirma el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo válido ante la CIJ

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, acompañada del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil y del ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, leyó un comunicado oficial donde el Gobierno Nacional fija su posición con respecto a la decisión, este jueves, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó la excepción preliminar presentada por Venezuela sobre el Laudo Arbitral de París de 1899, en la controversia territorial sobre el Esequibo.

 

Desde la sala de prensa “Simón Bolívar” del Palacio de Miraflores, en Caracas, la vicepresidenta Rodríguez al finalizar la lectura del comunicado oficial señaló que Venezuela celebra esta decisión porque en la sentencia emitida el día de hoy, señala en el párrafo 107:

«Incluso si el Tribunal en su sentencia sobre el fondo tuviera que pronunciarse sobre ciertos comportamientos imputables al Reino Unido, que no pueden dictaminarse en la actualidad, ello no impedirá al Tribunal ejercer su competencia».

«Nuestros argumentos fueron escuchados y se demostró en que consistió el fraude que culminó y se consumó en el Laudo de 1899; hoy la Corte Internacional de Justicia está diciendo que esa conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido puede ser revisada, así como sus consecuencias «, señaló Rodríguez.

Asimismo, la vicepresidenta ratificó que Venezuela es el único heredero histórico del territorio sobre la Guayana Esequiba: «nosotros nacimos como República con el territorio de la Guayana Esequiba, el Reino Unido nunca tuvo título sobre el territorio».

La vicepresidenta aprovechó para denunciar la conducta de la República Cooperativa de Guyana que ha permitido la explotación ilícita del territorio por parte de 13 empresas transnacionales del petróleo. «La República Cooperativa de Guyana ahora tiene la obligación de regirse por el Acuerdo de Ginebra de 1966 para la resolución de esta controversia territorial, ya que es el único mecanismo válido, vigente y debidamente depositado ante las Naciones Unidas».

Ratificó que Venezuela continuará ejerciendo la defensa del territorio Esequibo en todos los ámbitos como lo ha venido haciendo hasta los momentos.

Ya para finalizar, la vicepresidenta Rodríguez anunció que en los próximos días el presidente de la República Nicolás Maduro hará una gran consulta a todos los sectores vivos de la Patria sobre las implicaciones que tiene la sentencia incidental. «No puede quedar ni un solo venezolano que no diga que el Sol de Venezuela nace en el Esequibo».

T/CO F/Cortesia VTV