Venezuela reafirma su soberanía al entregar carta que formaliza su retiro de la OEA

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, reafirmó este viernes la independencia y soberanía de su país al formalizar el proceso de retiro de la organización.

Venezuela entregó a la Secretaría General la denuncia a la Carta de la OEA para iniciar oficialmente su retiro, un procedimiento que durará 24 meses.

La OEA impulsa una batalla ideológica y programática contra Venezuela para aplicarle la llamada Carta Democrática, imponerle sanciones y separarla de la organización. La persistencia de esta política injerencista llevó al Gobierno venezolano a anunciar su retiro del bloque.

«No regresamos nunca más a la OEA, esto es una paso histórico de Venezuela», dijo Moncada ante la prensa. Indicó que su país fue un miembro fundador de la OEA, pero «llegó el momento en que tenemos que salirnos» por la defensa de la soberanía e independencia de la nación.

¿POR QUÉ VENEZUELA SE RETIRA DE LA OEA?

El diplomático Samuel Moncada explicó que Venezuela se retira por tres razones: La primera «porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA». Se refirió al artículo 1 de la Carta de la OEA: «La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros».

La segunda razón es la amenaza del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra otros países miembros de la OEA para que se unieran a la arremetida contra Venezuela. Denunció que está en marcha el proyecto de ley 18-13, que ordena imponer un impuesto de cinco por ciento a las remesa que los inmigrantes envían a sus familias en América Latina. El objetivo de esta normativa es utilizar ese dinero para construir el muro en la frontera con México.

«Esto una amenaza, esto es coerción que estaba presente en las últimas semanas, el Gobierno de EE.UU. les estaba diciendo que a sus inmigrantes le quitarían miles de millones de dólares».

Indicó que la ley responde a una petición de México a EE.UU. para que toda Latinoamérica pague el muro. «Ahora todos vamos a pagar por el muro, esto es una amenaza para todos los países pequeños».

La tercera razón, explicó Moncada, es el fraude ocurrido el pasado 3 de abril en la OEA, cuando se aprobó una resolución contra Venezuela sin contar con los 18 votos necesarios. «Se aprobó una resolución que va contraria a todas las normas de la organización, ese día tenían 17 votos y el Gobierno de México exigió que se aprobara una decisión sin voto y la llamaron por consenso».

«Están haciendo un fraude de su propio sistema», reiteró el diplomático venezolano. Además, acusó nuevamente al secretario general Luis Almagro de ser el agente de la derecha en Venezuela, llamar al golpe de Estado, y a la insurrección de los los mandos militares.

Explicó que la prensa internacional ahora llama a Almagro «el jefe de la OEA» cuando en realidad «el secretario general debe estar al servicio de los Estados, debe ser imparcial, honesto e íntegro», aspectos que Almagro no cumple.

PROCESO DE RETIRO DE LA OEA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió iniciar el proceso para retirarse de la OEA, luego de que este organismo convocara a una reunión de cancilleres para discutir asuntos internos de su país sin notificarle. Una acción repudiada por violar su soberanía y porque busca una intervención extranjera en esa nación.

El primer paso del proceso de retiro es entregar la denuncia a la Carta de la OEA mediante el envío de una misiva a la Secretaría General, que deberá remitirla a cada uno de los países miembros. La salida del organismo se completará en 24 meses.

La decisión de retirarse de la OEA ha sido respaldada por el pueblo venezolano, Gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El Gobierno de Venezuela agradeció el apoyo de los países que se preocupan por la situación política y económica en la nación, pero rechazó que se intente imponer un tutelaje desde Washington para «solucionar» los asuntos internos de los venezolanos. Por ello, convocó para el 2 de mayo una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para hablar de los problemas del país en un ambiente que no promueva la agresión, el golpe de Estado y el intervencionismo.

Texto/Telesur
Foto/@vencancilleria