Venezuela reafirmó preservar y difundir las lenguas indígenas

“Las políticas de inclusión y valoración de los pueblos indígenas en Venezuela son unas de las más grandes fortalezas de las políticas sociales de los últimos tiempos, señaló la ministra durante si intervención en la ONU. En Venezuela se realza el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad, en la que existen más de 40 pueblos indígenas y 36 idiomas

___________________________________________________________

La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, participa en la reunión de alto nivel para clausurar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que se celebra en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Hoy más que nunca, debe reafirmarse el compromiso de los Estados y los pueblos en preservar y difundir las lenguas indígenas como una de las expresiones más ricas del acervo y diversidad de la humanidad a lo largo de su historia”, expresó la alta funcionaria en representación de Venezuela, según difundió la cancillería bolivariana en su cuenta @CancilleriaVEN.

La ministra venezolana resaltó que en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se bautizaron cartillas educativas en los idiomas añú, warao, jivi, kariña, chaima y wayuunaiki gracias al apoyo de docentes interculturales e investigadores indígenas. Destacó además, que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se realza el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad, en la que existen más de 40 pueblos indígenas y 36 idiomas, refiere nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las políticas de inclusión y valoración de los pueblos indígenas en Venezuela son unas de las más grandes fortalezas de las políticas sociales de los últimos tiempos, y un aporte concreto en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS en nuestro país, contemplados además, en nuestro Plan de la Patria 2019-2025”, afirmó.

“Hoy más que nunca, vista la crítica situación de más de más de 3.000 idiomas originarios, debe reafirmarse el compromiso de los Estados y los pueblos en preservar y difundir las lenguas indígenas como una de las expresiones más ricas del acervo y diversidad de la humanidad a lo largo de su historia”, sugirió la ministra en su intervención.

Desde esta perspectiva, consideró que el hecho de alcanzar las grandes aspiraciones de la ONU en medio de un mundo de conflictos, intervencionismo y grandes desafíos sociales pasa, necesariamente, por la inclusión activa de los pueblos originarios en la revalorización de su esencia histórica y sus lenguas como herramienta esencial para construir y promover la paz, la reconciliación y los objetivos de desarrollo sostenible.

“Un denominador común nos une, nuestra lucha es producto de la imposición de modelos culturales y el saqueo de nuestras tierras por potencias coloniales, además por la transculturación de nuestras herencias originarias con un legado de dolor y exclusión, incluso hoy cada día más creciente, que ha ocasionado la desaparición de muchos de nuestros pueblos y amenaza su contribución cultural en todo el mundo”, enfatizó.

La ministra venezolana de Pueblos Indígenas, resaltó que en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se bautizaron cartillas educativas en los idiomas añú, warao, jivi, kariña, chaima y wayuunaiki gracias al apoyo de docentes interculturales e investigadores indígenas, destacó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se realza el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad en la que existen más de 40 pueblos indígenas y 36 idiomas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.

Desde Nueva York, la delegación venezolana rinde tributo al legado histórico y cultural de los ancestros, expresado en la comunicación oral y escrita de los pueblos originarios.

En Venezuela, tras años de exclusión y atropellos, los pueblos indígenas fueron reconocidos en la Constitución Bolivariana, haciéndolos parte de la nación.

La Carta Magna, que este 15 de diciembre arribó a sus primeros 20 años de promulgada, dedica un capítulo especial con todos los deberes y derechos de las comunidades autóctonas, compromiso asumido por el comandante Hugo Chávez Frías y respaldado por el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

“¡Los pueblos indígenas somos testigos de este proyecto de justicia social y dignidad!”, manifiesta en forma permanente la ministra Núñez sobre la Revolución Bolivariana.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Cancillería
Caracas