Venezuela realiza incautación de droga más grande en los últimos 10 años

El comandante general del Comando Estretégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb)  G/J Domingo Hernández Lárez, ofreció un balance acerca de la incautación de drogas ocurrido en el estado Falcón,   correspondiente a dos mil 864,5 kilos de drogas entre cocaína y marihuana, como parte de las acciones del Escudo Bolivariano, en esta ocasión la Operación Cacique Manaure que efectuó en la población Tiraya ubicada en la Península de Paraguaná del estado Falcón.

«Fue avistada una embarcación tipo peñero en el norte de la costa del sector Puerto Escondido en el Cabo de San Román en el municipio Falcón del estado Falcón (…) Se detectaron 121 bultos contentivo de 2.850,855 kilos de marihuana contenidos en 5.063 panelas y siete kilos 700 gramos de cocaína en siete panelas, lo que da un el total de 2.864.55 kilos de droga incautada», dijo la autoridad castrense.

Precisó que en esta operación Manaure fueron contratados 12 venezolanos que procedían del oriente del territorio nacional, entre estos: peñeros, mecánicos de lanchas, entre otros, además fueron descubiertas 30 pistas clandestinas.

 

“En esta embarcación habían sido contratados por ciudadanos colombianos en Alta Guajira, pertenecen al cartel de La Guajira, salían de Ríohacha, Cabo de la Vela y Pata de Gallina, centro de control de este narcotráfico del vecino país”.

Indicó que funcionarios de seguridad ciudadana pertenecientes al Escudo Bolivariano Cacique Manaure, en la operación número ocho, capturaron un peñero con 12 tripulantes venezolanos que pretendían transportar la mercancía a la isla de Martinica.

Habían sido contratados por ciudadanos colombianos en la Alta Guajira, (que) pertenecen al cartel de La Guajira (…) Ese cartel tiene para ellos responsabilidad en Martinica, aspiraban llegar hasta Martinica», señaló.

El General en Jefe manifestó que tras esta incautación se cierra la operación N°8 Cacique Manaure, junto al patrullaje efectivo en la zona fronteriza. “Hace tres días conseguimos este importante alijo, esta incautación de marihuana es la más grande en los últimos 10 años (…) Hemos inutilizado 305 aeronaves, que operan para el narcotráfico”.

Ante lo señalado, el Comandante Hernández Lárez manifestó que las aeronaves Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (TANCOL), las usan en el territorio nacional sin código de identificación, además crean cómplices con el fin de usar las pistas clandestinas y enviar las drogas a otras naciones, así como la comercialización del ilícito a los Estados Unidos y Europa.

Asimismo, precisó que el caso fue notificado al Fiscal 13 con competencia en materia de drogas del Ministerio Publico, abogado Abidail Valbuena.

 

T/CO con información de VTV
F/Ceofanb