Venezuela rechaza acusaciones de Brasil sobre derrame de crudo

Rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas de funcionarios del Gobierno brasileño que pretenden endosar a la República Bolivariana de Venezuela y a nuestra principal industria PDVSA un derrame petrolero que impacta las costas de ese país”, ha escrito este jueves Quevedo en su cuenta de Twitter, y también ha indicado que las acusaciones buscan “profundizar las agresiones unilaterales coercitivas contra el pueblo venezolano”.

El Ministerio de Medio Ambiente brasileño responsabilizó el miércoles a la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) por el derrame de crudo en las playas del noreste de su país y dijo que era “muy probable” que el vertido de petróleo que había manchado las costas brasileñas en las últimas semanas procediera de Venezuela.

En este sentido, el ministro de petróleo venezolano ha enfatizado el compromiso del Gobierno de su país de “preservar la vida en la madre tierra, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del Plan de la Patria”.

Por su parte, en un comunicado PDVSA también ha rechazado las declaraciones del Ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, que acusan a Venezuela de ser responsable del crudo que ha estado contaminando las playas del noreste de Brasil desde principios de septiembre y ha señalado que en sus campos “no existe evidencia alguna de derrame de crudo (…) que pudiera haber generado daños al ecosistema marino del vecino país”.

Asimismo, la petrolera ha indicado que no ha recibido “reporte alguno” de sus clientes o filiales “sobre una posible avería o derrame en las cercanías de las costas brasileñas”.

Desde principios de septiembre toneladas de restos de petróleo han llegado a las turísticas playas de los nueve estados que conforman la región noreste de Brasil, sin que aún se sepa con carácter oficial el origen de las mismas.

Hasta el momento las autoridades brasileñas han recogido alrededor de 130 toneladas de crudo –equivalentes a 500 barriles de petróleo– en distintos puntos del litoral nordestino, que han afectado al ecosistema marino de la región.

Tal accidente ha ocurrido en un momento en el que el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, en Brasil es blanco de duras críticas por su política medioambiental, centrada en la explotación de los recursos naturales, dejando de lado la conservación.

F/Hispantv
F/AFP