A través de un Comunicado Oficial|Venezuela rechaza categóricamente las “insolentes declaraciones” del Canciller de Guyana

La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, rechazó de forma categórica las recientes declaraciones ofrecidas a la prensa por parte del canciller de Guyana, Carl Greenidge, en las que critica la defensa soberana que hace Venezuela del territorio en reclamación.

A continuación el texto íntegro publicado por la Cancillería venezolana:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las insolentes declaraciones de prensa del Canciller de la República Cooperativa de Guyana, quien de forma airada ha afirmado que “Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve”.

Nada más lejano a la realidad histórica y jurídica de nuestro país, cuyo territorio y soberanía es producto de luchas aguerridas lideradas por nuestro gran Libertador Simón Bolívar. Muy al contrario de la independencia obtenida por vía de gracia del vecino país, que recibió un territorio de manos de una potencia colonial e imperial, que nunca tuvo titularidad ni derechos legítimos del territorio que entregó a quien nunca le perteneció.

La República Bolivariana de Venezuela siempre ha protestado, históricamente, el despojo imperial y colonial del territorio Esequibo, controversia que se dirime según el Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Derecho Internacional, del cual la República Cooperativa de Guyana es Parte, y en consecuencia vinculante sus efectos.

El gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro mantiene la protesta histórica del Estado venezolano en la defensa de los derechos de Venezuela, cuyo título sobre el territorio Esequibo es inobjetable.

Mientras el Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela acude a las instancias internacionales llamando al Gobierno de Guyana al diálogo, sus autoridades responden con más agresiones, más provocaciones y más violaciones al orden jurídico internacional.

La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana para que se encauce hacia la legalidad internacional y dirima esta controversia territorial mediante el instrumento jurídico válido y vigente, el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Caracas, 29 de julio de 2015

Texto/Prensa Mppre
Foto/Archivo

7 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Camaradas…..Paciencia, mucha cautela y diplomacia; que el enemigo esta asusando al vecino para luego tener un pretexto para atacarnos. Eso sí, estar alertas y dispuestos a cualquier cosa para defender ésta Patria, que tantos dolores y tantos sacrificios nos ha costado para tenerla y mantenerla libre.

  • ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA PATRIA, QUE EL TERRITORIO ESEQUIBO SEA ANEXADO A NUESTRO TERRITORIO, A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE, DEBIDO AL DESENFRENADO AUGE QUE HAN TOMADO LOS CONCESIONARIOS, TANTO DE TIERRA FIRME,( CONCESIONES DE ORO, DIAMANTES, MADERERAS ETC.), COMO LAS OTORGADAS EN NUESTRA PLATAFORMA CONTINENTAL,( CONCESIONES A COMPAÑIAS PETROLERAS). AHORA BIEN Y ME PREGUNTO: ## PORQUE NUESTRO GOBIERNO NO PUEDE HACER LO MISMO), SI NO LO HACE ES PORQUE ESE TERRITORIO Y SU PLATAFORMA, AUNQUE ESTE EN RECLAMACION, LA ADMINISTRACION DEL MISMO ESTA LEGALMENTE BAJO LA TUTELA DEL GOBIERNO DE GUYANA, QUE IMPIDE QUE PODAMOS PROCEDER DE IGUAL MANERA? ES HORA DE QUE NUESTRO GOBIERNO LE COMIENCE A HABLAR CLARO A SU PUEBLO. DESDE EL SIGLO ANTES PASADO MILITARES PATRIOTAS VENEZOLANOS, TUVIERON SUS ESCARAMUZAS CON EL EJERCITO IMPERIAL INGLÉS( DOMINGO SIFONTES Y CONDE; ANTONIO CATTANEO QUIRIN), YA QUE HABIAN INVADIDO TODO EL OESTE ACTUAL DEL ESTADO BOLIVAR. HISTORIA NO DOCUMENTADA, PERO REAL

  • LO QUE ESTÁN ES BUSCAR QUE VENEZUELA MUERDA EL PEINE Y CAIGAMOS EN UNA CONFRONTACIÓN MILITAR LO CUAL HAY QUE EVITAR HASTA LO ÚLTIMO PUES SERIA DARLE LA POSIBILIDAD DE INTERVENIR A EEUU Y ALGUNOS PAÍSES QUE JUEGAN AL DOBLE RASERO

  • caramba se ve a lo lejos que estos elementos que estan gobernando a guyana lo que estan es provocando desde mi modesto punto de vista nuestro gobierno debe seguir con cautela el ataque verbal por parte del presidente guyanes y su canciller lo que hasta ahora se a hecho es lo mas adecuado. sabemos que no tienen razon y al final la verdad se sabra quien la tiene. adelante el sol de venezuela nace en el esequibo viva la patria de bolivar y chavez carajo

  • Quieren desencajar al gobierno de Venezuela para que los agreda y U.S.A atacar a nuestro pais.La diplomacia es el arma principal,ellos son los que estan presionados puede ser que recibierón dinero de los Estados Unidos.Nuestros gobernantes llevaran nuestro reclamo que se hará sentir por todas partes,llamar la atención hasta de los habitantes de ese pais ellos tampoco quieren guerra.Desechemos esas ideas quiméricas que han causado en el mundo tan graves males,no a las agresiones si a la Paz.

  • LOS VENEZOLANOS SOMOS UN PUEBLO DE PAZ Y A ESO NOS DEBEMOS.. PERO TAMBIEN ESTAMOS PREPARADOS PARA UTILIZAR LA OPCION MILITAR SI FUERE POSIBLE….EN ESE TERRITORIO LOS GRINGOS TIENEN LAS MANOS METIDAS Y ESTAN PREPARANDO A LAS FUERZAS DE DEFENZA DE GUYANA…ESO DEBE SABERLO EL GOBIERNO VENEZOLANO…CONTAMOS CON EL APOYO RUSO ..CHINO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL……ALERTA CON NUESTROS VECINOS DEL BRAZIL QUE ESTAN INVIRTIENDO EN LA ZONA Y SU REACCION PUEDE SER A FAVOR DE GUYANA…..YA OBSEVAMOS COMO LA PRESIDENTA DE BRAZIL ESTA COMO QUISQUILLOSA POR ESTE PROBLEMA….Y SU REACCION DEJA MUCHO QUE DESEAR..