En la OEA |Venezuela rechaza convocatoria apresurada a reunión de Cancilleres por situación entre Costa Rica y Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó con el rechazo de Venezuela y la ausencia de Nicaragua la convocatoria a una reunión de consultas de Cancilleres con el fin de analizar la situación entre San José Y Managua pautada para este 7 de diciembre.

Con 22 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, el Representante del Consejo Permanente de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) José Enrique Castillo, presentó la resolución.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el organismo Roy Chaderton Matos, rechazó, en nombre de su delegación, la decisión y poco antes, ratificó en su intervención, suspender la sesión debido a que la otra parte del conflicto (Nicaragua) no estaba presente.

El diplomático venezolano participó en la sesión Consejo Permanente en el cual se discutió la posibilidad de que los ministros de Relaciones Exteriores aborden la situación entre Costa Rica y Nicaragua.

«Algunos con su sabiduría o perspicacia, discutible, podrían irrumpir con el argumento que ese país, por su propia voluntad, no esta presente en esta sesión pero ocurre que la decisión tomada el viernes de alguna manera bajo el apremio excluyó u obligó a este país a autoexcluirse de negociaciones que se estaban llevando a cabo».

Chaderton hizo una reflexión sobre la decisión tomada el pasado viernes 12 de noviembre la cual, en nombre de su delegación, calificó como apresurada porque hubo «dudas sobre temas de procedimiento y sobre temas de fondo que hicieron, de este debate, un mal precedente para los tiempos que vendrán para la OEA».

Fue enfático al señalar que es preciso darle tiempo al tiempo aún cuando el Consejo Permanente pareciera inclinarse e incluso «tomar partido por los apremios de una parte, desestimando la necesidad o la aspiración de un mayor espacio de negociación».

Por otra parte, aseguró que su delegación insistirá, hasta que sea necesario, que la respuesta rápida es la peor solución y resaltó que si bien la situación es grave para ambas naciones «y sus argumentos son respetables, no estamos al borde de un enfrentamiento de esos que llama la comunidad internacional de actuación rápida e inmediata».

Indicó que la vía diplomática no está agotada y se pueden abrir fuera de los espacios de la Organización. «Países y gobernantes hermanos de Costa Rica y Nicaragua tienen la disposición y la idea de aprovechar situaciones y otros espacios para adelantar gestiones de una manera eficiente y eficaz».

Fuente/Telesur
Foto/Cortesía MPPRE

DIPUTADA EUCARIS CENTENO ,LEGISLADORA DE ANZOATEGUI, Y MIENBRO DEL PSUV EN LA REGION. PUEDO DECIR CON ORGULLO QUE TENEMOS UN PRESIDENTE QUE SE MANTIENE PENDIENTE DE LOS PROBLEMAS QUE NOS AFECTAN PARA TOMAR LOS CORRECTIVOS NECESARIOS Y LO FELICITO COMANDANTE CHAVEZ , POR LA DECISION ACERTADA DE DEFENDER EL DERECHO A LA VIVIENDA QUE TIENEN TODOS LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS, Y QUE ESTABAN SIENDO VIOLADOS POR ALGUNOS ESTAFADORES QUE SIN DESCRIMINACION JUEGAN CON LA NECESIDAD DEL PUEBLO, HABIA QUE PONERLOS EN CINTURA PARA QUE RESPETEN LAS LEYES. NO ENTIENDO COMO TODAVIA HAY PERSONEROS DESCARADOS DE L A OPOSOCION QUE SALEN A DEFENDERLOS.. BUENO SI SABEMOS QUE ELLOS DEFIENDEN LA OLIGARQUIA, EL CAPITALISMO EL PODER EN MANOS DE MUY POCOS A CAUSA DE LA DESTRUCCION DEL COLECTIVO, POR ESO COMANDANTE CUENTE CON EL PUEBLO , QUE UNIDOS JAMAS SEREMOS VENCIDOS