Venezuela rechaza decisión de autoridades argentinas sobre la aeronave de EMTRASUR

La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, rechaza de manera categórica la decisión de la Fiscal Federal Argentina de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, en torno al secuestro de la aeronave de EMTRASUR, ilegalmente retenida.

A través del texto oficial, el gobierno venezolano advierte que, de conformidad con el Derecho Internacional, recurrirá a instancias internacionales que correspondan por este nuevo atropello y desconocimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino y solicitará la devolución de la aeronave, que vale acotar «solo puede volar bajo autorización expresa de la República Bolivariana de Venezuela, a la cual le pertenece».

El avión y su tripulación fueron secuestrados por pedido de la justicia estadounidense, que supuestamente había encontrado vínculos con el terrorismo internacional. Este proceso forma parte del bloqueo unilateral impuesto a Venezuela que empezó en la era Obama, se intensificó con Trump y continúa con Biden.

A continuación el comunicado que fue divulgado a través de la cuenta X del Canciller Iván Gil:

T/CO