Venezuela rechaza declaraciones del Presidente guyanés sobre ilegal licitación de bloques petroleros

Print

La República Bolivariana de Venezuela rechazó este ayer las declaraciones realizadas por el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, sobre los procesos de licitación —calificado de ilegal— de bloques petrolíferos y gasíferos en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países.

De acuerdo con diferentes medios internacionales, las declaraciones de Irfaan Ali se realizaron luego de que Venezuela rechazara esta medida, más temprano.

Posterior al comunicado, Ali afirmó que Guyana se reserva el derecho de explotar cualquier parte de su «territorio soberano».

Ante esto, Venezuela denuncia que el «Gobierno de Guyana y sus élites gobernantes, continúan actuando con descaro, como empleados de la Exxon Mobil, y han entregado su soberanía e independencia esta empresa estadounidense, con la pretensión de adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen».

A continuación el texto íntegro:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora las declaraciones del Presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, mediante las cuales su gobierno pretende arrogarse la facultad de convocar a un ilegal proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos costa afuera en territorio marítimo no delimitado, a pesar del legítimo reclamo de la República Bolivariana de Venezuela, sobre la ilegalidad de una delimitación unilateral de facto que no es aceptable en el derecho internacional.

El Gobierno de Guyana y sus elites gobernantes, continúan actuando con descaro, como empleados de la Exxon Mobil, y han entregado su soberanía e independencia esta empresa estadounidense, con la pretensión de adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen. Esta confabulación, además, financia una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica para despojar a la República Bolivariana de Venezuela de sus legítimos derechos territoriales.

Finalmente, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, advierte a todas las empresas que participen en el ilegal proceso de licitación convocado por Guyana, que aplicará todas las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen a nuestra nación.

¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 19 de septiembre del 2023

T/AVN