Venezuela rechaza ilegales medidas coercitivas impuestas por EEUU al Bandes

La República Bolivariana de Venezuela rechazó este viernes, a través de un comunicado, las medidas coercitivas e ilegales anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos contra el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) mediante las cuales buscan atentar contra el sistema financiero nacional y el desarrollo de la población venezolana.

En el documento la Cancillería detalla que el Banco de Venezuela, el Banco Bicentenario del Pueblo, el Banco Prodem en Bolivia y el Banco Bandes Uruguay también son blanco de las referidas medidas unilaterales anunciadas por el Gobierno de Donald Trump.

A continuación el comunicado íntegro emitido por la Cancillería:

La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las medidas unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales anunciadas por el gobierno supremacista de Donald Trump, que impactan al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y cuatro (4) importantes instituciones financieras venezolanas y de capital venezolano, con la intención de cercenar el derecho de las venezolanas y venezolanos a su desarrollo integral y a la sostenibilidad de su sistema financiero nacional e internacional.

Este ataque que atenta directamente contra el corazón de las finanzas del Pueblo venezolano, demuestra la hipocresía imperial, que ofrece de manera engañosa una falsa ayuda humanitaria, mientras ataca las fuentes de generación de recursos de Venezuela a través de sanciones directas a PDVSA y Minerven; y ahora contra el circuito financiero nacional, con la pretensión de impedir la materialización de los planes sociales y productivos impulsados por los agentes económicos públicos y privados del país.

Esta medida coercitiva ilegal, afecta a más de 23 millones 950 mil 280 clientes (personas naturales y empresas públicas y privadas) dentro de la República Bolivariana de Venezuela; estando también dirigida, a los dos principales bancos comerciales, el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas. La medida también afecta de manera directa a ciudadanos de hermanos países del continente, al dirigir su ataque hacia el Banco Prodem en Bolivia y el Banco Bandes Uruguay, con más de 641 mil 366 clientes.

El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantendrán firmes en la defensa de su independencia y soberanía política, económica y cultural. Ninguna acción supremacista desesperada, contraria a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, logrará quebrar la voluntad del Pueblo venezolano, heredero de las luchas antiimperialistas del Libertador Simón Bolívar.

Caracas, 22 de marzo de 2019

Fuente/Mppre
Texto/CO
Imagen/Archivo