Venezuela rechaza imposición de medidas coercitivas de EEUU contra Irán

La República Bolivariana de Venezuela rechazó este viernes las medidas coercitivas e ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra el Banco Nacional de Irán, además de señalar que esta nueva arremetida «atenta contra los esfuerzos multilaterales y la paz».

Mediante un comunicado, publicado por el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social Twitter; Venezuela enfatizó que «estas acciones destinadas a vulnerar la soberanía y prosperidad del pueblo iraní, lejos de contribuir a la paz, constituyen evidentes violaciones del Derecho Internacional, representan una modalidad de terrorismo económico y atentan contra los esfuerzos multilaterales por lograr el diálogo político,el respeto y el entendimiento en la región».

Más temprano, el presidente estadounidense Donald Trump, anunció sanciones al Banco Nacional de Irán, las cuales catalogó como las más altas impuestas a un país. Estas medidas impuestas por el mandatario estadounidense se aplican, tras los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa su rechazo a la imposición de nuevas medidas coercitivas unilaterales contra la República Islámica de Irán por parte del Gobierno de Estados Unidos. Estas acciones destinadas a vulnerar la soberanía y prosperidad del pueblo iraní, lejos de contribuir a la paz, constituyen evidentes violaciones del Derecho Internacional, representan una modalidad de terrorismo económico y atentan contra los esfuerzos multilaterales por lograr el diálogo político,el respeto y el entendimiento en la región.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela hace votos por la estabilidad y paz el Medio Oriente, a la vez que reitera su solidaridad con el Pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán y manifiesta que seguirá trabajando incansablemente contra el unilateralismo, la amenaza y uso de la fuerza y contra las medidas coercitivas unilaterales, como pretendido instrumento de dominación colonial.

Caracas, 20 de septiembre de 2019

F/AVN
F/Archivo