Venezuela rechaza la «grosera injerencia» de Colombia en sus asuntos internos

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela calificó como «un acto de grosera injerencia» un comunicado de la Cancillería colombiana en el que se manifiesta su «preocupación» por situaciones relativas a las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio.

«Empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los EE.UU., la Cancillería colombiana da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia en asuntos que solo le competen a los venezolanos», reclamó en su cuenta de X el canciller venezolano, Yván Gil.

En el texto, el diplomático llamó a recordar que «Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones», al tiempo que acusó su homólogo, Luis Gilberto Murillo, de «emitir juicios falsos», pese a disponer de «información veraz de primera mano».

A su parecer, esta conducta busca «minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido» por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro.

 

¿Qué dice el comunicado de Colombia?

En un texto oficial publicado por la Cancillería colombiana en X, Bogotá hace referencia a las «conversaciones constantes» y las «gestiones necesarias» tanto con el Gobierno de Venezuela como con sectores de la oposición aglutinados en la Plataforma Unitaria y del movimiento Vente Venezuela, «en cumplimiento irrestricto del Acuerdo de Barbados, en el cual Colombia ha fungido como observador y acompañante».

Además, el documento subraya que Colombia «reitera su respeto absoluto a la soberanía del pueblo de venezolano» y sus instituciones, pero «reitera la necesidad de un proceso electoral libre, justo y competitivo».

Del mismo modo, se expone la «preocupación» de las autoridades de Colombia respecto a los «recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas», en alusión a las de la Plataforma Unitaria y Vente Venezuela, que no fueron formalizadas ante el CNE.

Con información de RT